Google Ideas se transforma en Jigsaw

CiberpoderRegulación

El think-tank de Google pasará a ser un laboratorio de tecnología para hacer frente a retos geopolíticos como los ataques cibernéticos y la censura.

El presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, anunció hoy que Google Ideas, el think-tank de Google con sede en Nueva York, se va a transformar en una incubadora tecnológica llamada Jigsaw.

Schmidt reveló que el equipo de Jigsaw se centrará en el uso de la tecnología “para hacer frente a los retos geopolíticos más difíciles, desde la lucha contra el extremismo violento a frustrar la censura en línea y mitigar las amenazas asociadas con los ciberataques”.

Un portavoz de Alphabet señaló a The Verge que Jigsaw no dependerá de Google, sino que será parte de Alphabet. Concretamente, no va a funcionar como una unidad separada de la compañía como Nest, Fiber o Calico.

Jigsaw será dirigido por Jared Cohen, un ex miembro del equipo de planificación política del Departamento de Estado de EEUU que ha dirigido Google Ideas desde su creación en 2010. Cohen también seguirá siendo asesor de Schmidt.

La participación de Cohen en Google Ideas ha fomentado la relación entre Google y el Departamento de Estado, desatando las críticas de Julian Assange hacia Google Ideas por participar en lo que él llama actividades de “cambio de régimen” en todo el mundo.

Schmidt asegura que esta división ha actuado en el pasado como una unidad de ingenieros y científicos de investigación que exploran “cómo la tecnología podría ayudar a los próximos 5.000 millones de personas que se conectarán por primera vez”. Algunos de sus intereses incluyen la lucha contra el blanqueo de capitales, el crimen organizado, la brutalidad policial, la trata de personas y el terrorismo.

En ese sentido, Jigsaw parece ser más de un cambio de marca de Google Ideas que un cambio sustancial de enfoque. No está claro en qué proyectos de futuro se centrará Jigsaw, pero es probable que permanezcan alineados con los objetivos originales de Google Ideas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor