Google vuelve a invertir en robótica

Empresas

Google Ventures ha tomado una participación en Savioke, una startup que aún no ha revelado su primer producto.

Los robots de Google no solo serán verdes y tendrán nombre de postre. El brazo de capital riesgo de la empresa de la gran G, Google Ventures, ha vuelto a mostrar su apuesta por la robótica dejándose unos cuartos en una compañía dedicada a su fabricación.

Savioke, que así se llama la firma en cuestión, habría recaudado 2 millones de dólares de financiación inicial, incluyendo la aportación de Google Ventures y la de otras fuentes. Para algunos quizás parezca una suma muy baja, pero estamos hablando de una empresa que apenas ha echado a andar.

Savioke se lanzó el año pasado y aún no ha lanzado ningún producto. La startup está trabajando en un proyecto secreto del que no ha soltado prenda. Lo único que se sabe es que será un robot orientado al ámbito de los servicios, sector en el que se desenvuelve su negocio. “Hemos decidido que es hora de que los robots estén disponibles ampliamente en la industria de servicios”, explica para BBC el CEO de Savioke, Steve Primos. “No estamos dispuestos a revelar todo lo que vamos a hacer, pero creemos que la tecnología está madura y esta industria está en gran parte sin explotar”.

La compañía participada por Google Ventures está tratando de ir más allá de la concepción de lo que se entiende como robots hoy en día. En su página web, citan los objetivos a los que piensan apuntar con sus creaciones, como los hoteles, las residencias, los hospitales, los restaurantes, o “cualquier lugar donde la gente pueda comer y dormir”.    

En el último año, la empresa de Mountain View se ha hecho con ocho compañías relacionadas con la robótica, como la firma Boston Dynamics. Además, en febrero Google firmó un acuerdo con la taiwanesa Foxconn para que fabricara este tipo de productos a cambio de ‘robotizar’ y automatizar sus fábricas.

La importancia de esta área para Google es tal que al frente de la misma ha situado a Andy Rubin, antiguo responsable de Android y uno de los principales artífices de su expansión. Rubin estaría trabajando estrechamente con el presidente de Foxconn, Terry Gou, para materializar la “visión de la robótica” de Google.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor