Google se enfrenta a una investigación antimonopolio en Rusia

EmpresasRegulación

El buscador ruso Yandex denuncia que Google prohíbe a los fabricantes de dispositivos Android la instalación de servicios de sus competidores.

La historia se repite, esta vez en Europa del Este. Google ha sido acusado por el buscador ruso Yandex de violar las leyes antimonopilo de Rusia, por lo que la compañía de Mountain View se enfrenta a una posible investigación de las autoridades de Moscú.

La denuncia de Yandex se basa en la agrupación de la aplicación de búsqueda y otros servicios de Google con el sistema operativo móvil Android. Yandex se queja de que, aunque se supone que Android es una plataforma abierta, Google exige a los fabricantes de dispositivos que preinstalen ciertas aplicaciones suyas y programen la búsqueda con Google por defecto. Además, a los fabricantes se les prohíbe la instalación de servicios de los competidores de Google, según Yandex.

Para respaldar su demanda, Yandex cita a tres vendedores de teléfonos inteligentes -Prestigio, Fly y Explay-, que denunciaron ya el año pasado que no podían preinstalar los servicios de Yandex en sus dispositivos Android como resultado de las prácticas de Google. Según CNET, Yandex controla casi el 60% del mercado de búsquedas en Rusia, pero por el contrario, su cuota en el mercado de búsquedas en los dispositivos Android es sólo del 44%.

“Creemos que los fabricantes de dispositivos deben tener la opción de decidir el proveedor de búsqueda predeterminado o qué servicios han preinstalado en el dispositivo. Google no debería impedir que los fabricantes preinstalen aplicaciones de la competencia. Es por esto que estamos hablando de la necesidad de desagregar el sistema operativo Android del buscador de Google y sus otros servicios para el usuario final”, declaró Ochir Mandzhikov, director de relaciones públicas de Yandex.

Este tipo de maniobras de Google para segurarse el predominio en el mercado ya han sido denunciadas e investigadas en otros países. Concretamente, la Comisión Europea también ha investigado prácticas anticompetitivas de la corporación estadounidense con Android.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor