La Google I/O 2016 apuesta por la inteligencia artificial

Innovación

El asistente de voz Assistant, el dispositivo domótico Home y la app de mensajería inteligente Allo presentados hoy muestran la apuesta de Google por la IA.

Está tarde ha arrancado la Google I/O 2016, la décima conferencia de desarrolladores de Google. El evento, que se celebra en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, es el primero en el que Sundar Pichai interviene como CEO de la compañía.

La sesión inaugural, conducida por Pichai, ha comenzado con un recordatorio de la importancia que el móvil y la inteligencia artificial tienen para la compañía. El primer anuncio ha sido el asistente conversacional de Google. Google Assistant contesta preguntas simples y ayuda al usuario a realizar tareas cotidianas como buscar direcciones, realizar llamadas, mostrar información de vuelos o noticias.

Según Pichai, la clave está en que Assistant entiende bien el contexto de lo que el usuario quiere. Google Assistant estará disponible en móviles, tabletas y smartwatches, y también en coches, televisores y hogares conectados. Se sincronizará a través de todos esos dispositivos.

El asistente domótico de Google, que había sido noticia en las últimas semanas, también ha tenido su espacio en la primera jornada de la Google I/O 2016, que se prolongará hasta el día 20. Google Home, que llegará este mismo año, permite comunicarse de forma natural con comandos de voz con el hogar inteligente.

Este nuevo dispositivo, que competirá directamente contra el Amazon Echo, permite también escuchar música almacenada en la nube vía wifi y enviar contenidos al televisor. Es compatible con Nest y los principales estándares de domótica para controlar todos los dispositivos del hogar.

google_home

Asimismo, se han presentado dos nuevas aplicaciones de mensajería. La primera es Allo, una app que aprende de tus comunicaciones con el tiempo -aquí se ve de nuevo la importancia de la inteligencia artificial-. Los algoritmos de aprendizaje automático de Google convierten a Allo en una app de mensajería que también ayuda a encontrar respuestas, algo bastante útil de cara a diferenciarse de Facebook Messenger. Allo, que tiene un modo incógnito, saldrá para iOS y Android este verano.

La segunda app, llamada Duo, es una aplicación para videollamadas. Podría decirse que, si Allo busca competir con Facebook Messenger, Duo haría la competencia a Skype. Funciona como una especie de videochat simplificado que nos deja ver quién llama antes de contestar.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor