Google lanza Dart, su nuevo lenguaje de programación

CloudEmpresasGestión CloudWorkspace

El nuevo lenguaje de programación Dart podrá utilizarse tanto para proyectos web de pequeño tamaño, como para otros más grandes.

Google ha lanzado la versión preview de un nuevo lenguaje de programación llamado Dart, con el que los ingenieros de la compañía esperan abordar algunas deficiencias de JavaScrip.

Los objetivos para Dart son “crear un lenguaje estructurado y flexible para la programación web”, ha escrito Lars Bak, ingeniero de software de Google, en un post en el que se anunciaba el lanzamiento oficial del lenguaje.

Aunque en ningún momento Bak ha nombrado a JavaScript, desde que fuera anunciado se ha considerado como un ‘JavaScript killer’.

Pensado para la creación de aplicaciones web, Dart es un lenguaje orientado a objetos, diseñado tanto para improvisar rápidamente pequeños proyectos, como para el desarrollo de aplicaciones Web a mayor escala. Dart permite a los desarrolladores añadir variables sin tener que definir el tipo de dato, lo que se denomina ‘dynamic typing’.

La versión preview de Dart incluye un compilador y una máquina virtual, además de un conjunto de librerías básicas. Para conseguir que las creaciones de Dart funcionen en los navegadores, los programas pueden compilarse a JavaScript utilizando una herramienta incluida en el paquete de Dart. El objetivo de Google sería que todos los navegadores incluyeran una máquina virtual nativa para Dart de forma que los programas puedan funcionar directamente. Por el momento eso no ocurre ni con Chrome, el navegador de la compañía.

Google tendrá que hacer mucha campaña si quiere que Dart reemplace a JavaScript en la web. En el último ranking de Tiobe Software sobre uso de lenguajes de programación, JavaScript se mantenía como el décimo lenguaje más utilizado en septiembre.

Desarrollado inicialmente por Netscape en 1995, JavaScript fue desarrollado como un lenguaje de ‘script’ para añadir funcionalidades a los navegadores web.

Dart, por cierto, no es el primer intento de Google de crear un lenguaje de programación. En 2009 la compañía lanzó Go, creado como una alternativa a las complicaciones de C++, Java y otros lenguajes tradicionales.

La compañía ofrecerá más detalles sobre Dart en la conferencia GoTo que se celebrará esta semana en Dinamarca.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor