Google negocia un acuerdo con Indonesia para el pago de impuestos ‘retrasados’

Regulación

Google llega a otro acuerdo fiscal con un país donde se le acusa de no pagar los impuestos debidos. En esta ocasión está negociando con Singapur.

Poco a poco los gobiernos de todo el mundo están empezando a pedir explicaciones a las grandes multinacionales sobre su fiscalidad. Aunque la supuesta evasión de impuestos era un secreto a voces conocido desde hace años, se ha permitido este tipo de prácticas durante bastante tiempo, hasta que la presión mediática y popular ha llevado a tomar cartas en el asunto.

Las tácticas utilizadas por las grandes empresas son algo de sobra conocido, y de hecho, aunque ahora parecen proliferar las noticias sobre demandas para recuperar los impuestos que no se pagaron en su momento, lo cierto es que prácticamente en todas se trata de acuerdos que reducen enormemente el montante final, amnistías fiscales que llegan además como lavado de cara frente a estrategias fiscales que se están quedando obsoletas, cuando ya se están buscando otras tácticas para las que no se está elaborando sistemas para frenarlas.

Google, que ha llegado a acuerdos con varios gobiernos europeos y está a la espera de los resultados de las investigaciones fiscales por otros tantos, se encuentra con otro frente fiscal en el Sudeste Asiático, donde Indonesia le pide los impuestos ‘retrasados’ de los últimos 5 años, un pago que sólo por el año 2015 podría suponer 400 millones de dólares.

Por ahora se desconocen los detalles del acuerdo, pero probablemente Google pague mucho menos, como ha ocurrido en otros casos no sólo con la propia Google, sino también con Apple, Samsung, Microsoft y más compañías tecnológicas, así como con multinacionales como Starbucks, McDonald’s y otra muchas.

Lea también :