Google News no pagará a los periódicos alemanes

CloudEmpresas

Los principales diarios de Alemania han autorizado a Google News a incluir sus noticias de forma gratuita, al entrar hoy en vigor la ley de derechos de autor.

La batalla legal de los mayores grupos de prensa alemanes contra Google News, reclamando el pago por enlazar a sus noticias, ha quedado en papel mojado. Los  principales editores de Alemania continuarán mostrando sus contenidos en Google News tras la entrada en vigor hoy de una nueva ley de derechos de autor.

Según informó AP, los diarios alemanes Bild, Die Welt, Spiegel Online y Zeit Online han autorizado a Google News a seguir publicando enlaces a sus noticias. Esto quiere decir que el servicio de noticias de Google no tendrá que desembolsar un solo euro por mostrar las informaciones de estos medios de comunicación.

No obstante, la mayoría de los grupos editoriales del país tienen la intención de cobrar a Google en el futuro por la reproducción de su contenido. Un portavoz del grupo  Axel Springer, propietario de los diarios Bild y Die Welt, ha aseverado que esta autorización es temporal, mientras estudian las modificaciones técnicas que pueden necesitar sus medios digitales para proteger los derechos de propiedad intelectual.

La nueva ley de defensa de los derechos de autor fue aprobada en marzo por el Bundestag, impulsada por las principales grupos editoriales alemanes. Con su entrada en vigor, los buscadores de Internet están obligados a adquirir licencias de los editores de prensa germanos por difundir sus contenidos.

Pero Google ha utilizado su posición preeminente para eludir los efectos de la norma. En junio, anunció que excluiría de Google News a los medios que no le dieran su consentimiento explícito para incluir sus contenidos de forma gratuita. Ahora vemos que la mayoría de los editorres alemanes han aceptado, temerosos de quedar fuera de los resultados del buscador más utilizado de Alemania y del mundo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor