Google no sale de China pero centra las búsquedas en Hong Kong

Empresas

Google ha dejado de ofrecer resultados censurados en China y ha optado por reenviar a los que visitan Google.cn, a su página de Hong Kong.

A partir de ahora los internautas que visiten Google.cn será redirigidos a Google.com.hk, donde se están ofreciendo búsquedas no censuradas en chino simplificado. La compañía ha dicho que el incremento del tráfico podría ralentizar temporalmente los servidores de Hong-Kong.

Esta decisión se produce tras meses de negociaciones fallidas entre la compañía y el gobierno chino en torno a la censura. David Drummond, vicepresidente senior de desarrollo corporativo y director legal de Google ha afirmado en el blog oficial de la compañía que creen que “este paso de ofrecer búsquedas sin censura en chino simplificado desde Google.com.hk es una solución sensata para el reto al que nos enfrentamos, es perfectamente legal e incrementa el acceso a la información en China de forma significativa”.

El debate sobre la censura se gesta a principios de este año, cuando Google reveló que sus servidores habían sido atacados por personas que se cree que trabajan para el gobierno chino y que habían sido capaces de acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos de China.

Además, este anuncio se produce tan sólo unos días después de que tres escritores de la agencia estatal de noticias Xinhua acusaran en una carta abierta a Google de politizar la situación, subvertir la cultura chin ay singularizar al gobierno de China que, afirman, no es el único que censura las búsquedas.

Respecto a las informaciones que hablaban de una salida de China para el 10 de Abril Google no ha querido hacer comentarios y sólo ha dicho que el paso de las búsquedas de Google.cn a Hong Kong se ha realizado enteramente por empleados de Estados Unidos, y que los de China no son responsables.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor