Google, obligada a suspender la función de autocompletado en Japón

CloudEmpresasRegulaciónWorkspace

Tras la denuncia de un hombre por atentar contra su privacidad, las autoridades niponas podrían requerir a la empresa que desactivara esta opción en sus búsquedas.

Google se enfrenta a un nuevo problema por privacidad, esta vez en el Imperio del Sol Naciente. La empresa podría ser obligada a limitar su función de autocompletado en el territorio, tras una denuncia personal.

Hace unas semanas un ciudadano japonés demandó a la empresa de Mountain View. Según afirmaba, al comenzar a escribir su nombre en Google, se le vinculaba anticipadamente con varios actos criminales. El hombre habría descubierto esto tras ser despedido hacía años de una empresa y comprobar cómo otras le iban rechazando al buscar trabajo. Según el denunciante, su nombre anticiparía nada más y nada menos 10.000 artículos que lo difamarían o menospreciarían de alguna manera.

Antes de ir a juicio el afectado pidió a Google que se eliminaran ciertas palabras con las que se le asociaba, pero Google no pasó por el aro al considerar que las palabras que se sugerían aparecían mecánicamente, no de forma intencionada y, por tanto no violaban su vida privada. Ahora el Tribunal de Distrito de Tokio ha aprobado su petición para exigir a Google que suspenda la función en los navegadores de Internet.

Google ya ha mostrado sus reacciones ante la sentencia. La empresa se niega a suspender la funcionalidad argumentando que su sede está en Estados Unidos y, por tanto, esta herramienta no debe ser regulada por la ley japonesa, según se hace eco TheJapanTimes.

La sentencia tiene un valor histórico para Google. Sería la primera vez que esta función, introducida en septiembre de 2010 con Google Instant, ocasiona un conflicto legal y podría ser prohibida.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor