Google podría pagar 3.000 millones de dólares a Apple por ser el buscador predeterminado en iOS

Sistemas operativosWorkspace

La cantidad es una estimación del desembolso total al que llegaría el gigante de las búsquedas por figurar en el sistema operativo de Apple.

Hace año y medio, Silicon Valley se sorprendía con la noticia de que Google había pagado a Apple 1.000 millones de dólares en 2014 para que la compañía de la manzana mantuviese su buscador como predeterminado en su sistema operativo iOS. El dato se conocía gracias al caso de Oracle contra Google, en el que los primeros acusaban al gigante de emplear algunas de sus herramientas en Android sin su permiso.

Ahora, nuevas informaciones apuntan a que esta cantidad podría multiplicarse por tres en el año en curso. Según una nota de la firma de inversiones Bernstein a sus clientes a la que ha tenido acceso la CNBC, Google pagará 3.000 millones de dólares en 2017 a Apple por hacer que sea su buscador, el más utilizado del mundo, el que salga por defecto en iPhones e iPads.

Uno de los analistas de la firma, A.M. Sacconaghi Jr., explica en el informe que la compañía cifra sus estimaciones actuales en una cantidad próxima a los 3.000 millones de dólares. “Dado que los pagos de Google son prácticamente todo beneficios para Apple, solamente Google podría suponer el 5% de los beneficios operativos de Apple para este año, y podría sumar por el 25% del crecimiento total de la compañía en los últimos dos años”.

Esto, sin embargo, podría volverse contra los de Cupertino. Si desde Google estuviesen seguros de que su motor de búsquedas es tan popular que a Apple no le quedase más remedio que emplearlo sí o sí, la compañía de Mountain View podría decidir dejar de pagarles para que lo incluyese por defecto.

Pero la situación tiene pros y contras para ambas partes, explica Sacconaghi. Las búsquedas a través de Google le reportan a la compañía cerca de la mitad de sus ingresos por búsquedas móviles, lo que serviría para garantizar que el gigante mantenga su acuerdo comercial con Apple.

Lea también :