Google permitirá acceder a la Biblioteca Complutense vía digital

Cloud

La Universidad se ha convertido en la primera institución no anglosajona que se incorpora al proyecto digital del buscador, uniéndose así a Harvard y Oxford.

El buscador de Internet Google permitirá a los usuarios de la Red acceder y descargar libremente la versión digitalizada de los libros de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), después del acuerdo anunciado por ambas entidades por el que dicha universidad española se incorpora al “Proyecto de Bibliotecas de Google“. Con este acuerdo, la Complutense se convierte en la primera universidad no anglosajona que se incorpora a este proyecto que ya tiene a otras como Harvard y Oxford.

Aunque la cantidad de libros digitalizados no se ha querido especificar, el director de la Biblioteca Complutense, José Antonio Magán, señaló que de los más de 3 millones de libros se espera que “en torno a un 10 por ciento” pueda ser digitalizado, ya que este porcentaje corresponde a los textos libres de derechos de autor incluidos en el catálogo. Dentro de este porcentaje habría que incluir las más de 2.000 obras que ya se encuentran digitalizadas.

El director de la Biblioteca también subrayó que el hecho de que los usuarios puedan acceder a través de Internet a estas obras no influirá negativamente a la consulta de los mismos en el centro. De hecho, destacó que los lectores siguen “prefiriendo el soporte físico para leer”, ya que la puesta en marcha de esta práctica en otras bibliotecas ha hecho que se incremente la demanda de préstamos y compra de aquellos libros digitalizados.

Del mismo modo, el director de Desarrollo Internacional de Búsqueda de Libros de Google, Marco Marinucci, tampoco quiso concretar la cuantía económica de la digitalización y sólo se limitó a concretar un coste estándar de 30 dólares por unidad digitalizada. Asimismo, comentó que este acuerdo permitirá acelerar el proceso de digitalización para que en los próximos meses ya se puedan consultar las primeras obras a través de Internet. El acceso se efectuará a través de la página Web de la biblioteca, si bien Google permitirá “encontrar las obras a través de su buscador de libros introduciendo tan sólo una frase del texto a buscar”, añadió Marinucci.

Carlos Berzosa, rector de la UCM, también puso de manifiesto que con este acuerdo se fomentará “la lectura por todo el mundo de las obras más importantes de la literatura española”, así como señaló la importancia de que esta digitalización se haya hecho “respetando los derechos de autor y a las editoriales”, ya que ellos son “las principales fuentes de enriquecimiento de las bibliotecas”.