Google pide disculpas

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La compañía reconoce que ha desarrollado recursos de bases de datos ajenos a ella en un software que traduce los caracteres del alfabeto latino a símbolos en mandarín.

El gigante estadounidense Google ha tenido que pedir disculpas públicamente en China por haber copiado el sistema de introducción de texto de uno de los principales portales locales, Sohu.com, según informa la prensa china. Sohu descubrió el pasado 4 de abril que el recién inaugurado sistema de introducción de datos en mandarín “Gu ge”, de Google en China, incluía vocabulario que sólo su propio sistema Sogou tiene, por lo que protestaron y pidieron al portal americano que pidiera disculpas públicamente por copiar su sistema.

“Pedimos disculpas por los problemas que esto pueda haber causado, y también hemos adoptado acciones inmediatas. Desde el domingo hemos finalizado la segunda actualización del sistema Gu Ge”, señaló en un comunicado Google. “El nuevo diccionario está basado en decenas de miles de entradas que la enorme base de datos de Google ha acumulado durante años”, agregó, sin reconocer si efectivamente había copiado el sistema de Sohu, indica el diario “China Daily”.

El buscador online declaró tan sólo que habían “desarrollado algunos recursos de bases de datos no pertenecientes a Google”. Para escribir mandarín tanto en ordenadores como en teléfonos móviles se utiliza el sistema “pinyin” de transcripción fonética de los ideogramas al alfabeto romano, de forma que al teclear cada sílaba aparecen todos los posibles caracteres chinos que corresponden a ese sonido.

En los sistemas más avanzados, se pueden teclear varias sílabas seguidas hasta formar frases y nombres propios de uso común, una posibilidad que Sohu ofrece, incluso con nombres poco comunes, como los de sus propios empleados. Así fue como el portal chino descubrió que Google, que busca ampliar su cuota de mercado en el prometedor sector de Internet en China, estaba utilizando su base de datos, Sogou.

El país asiático es el segundo del mundo en número de usuarios online, con 140 millones (por detrás de Estados Unidos, con 190 millones), y las posibilidades de crecimiento son enormes en esta nación que tiene 1.300 millones de habitantes.

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