Google presenta Duclair, la nueva versión de su tecnología de vídeo VP8

EmpresasWorkspace

Basado en la tecnología VP8 que Google lanzó a la comunidad ‘open source’ hace más de un año, Duclair no sólo funciona mejor en la codificación de vídeo sino que es más rápido en la decodificación.

Google ha lanzado Duclair, la nueva versión 1.0.0 de su tecnología VP8, asegurando que hace un mejor trabajo en la codificación del vídeo y es más rápido en la decodificación. La noticia es buena porque VP8 empieza a ganar terreno a H.264, e incluso a su secuela, Hight Efficiency Video Coding (HEVC).

Duclair 1.0.0 es la nueva versión del códec VP8, que ahora consigue la capacidad de codificar vídeo a múltiples resoluciones al mismo tiempo y un incremento del 10,5% en la decodificación de vídeo.

Tanto VP8 como H.234 son códec, tecnología para la compresión de vídeo que reduce el tamaño del archivo y hace que sea más fácil de transmitir por Internet. La diferencia fundamental entre ellos es que Google ofrece VP8 de manera gratuita, sin tener que pagar licencias, lo que no gusta a toda la industria.

Los que están en contra de VP8 no sólo le consideran un rival importante, sino que aseguran que viola algunas de las patentes de H.264, a pesar de que desde que se lanzara en junio de 2010, VP8 no ha generado ninguna demanda directa.

En combinación con el códec de audio Vorbin, también de código abierto, VP8 forma la tecnología de vídeo streaming WebM de Google.

Las mejoras de calidad y rendimiento en VP8 atraerán nuevos aliados y mantendrán la competición. Los fabricantes de navegadores como Mozilla, Opera y por supuesto Google, han optado por soportar WebM, mientras que Apple y Microsoft tienden a H.264.

Además de H.265, VP8 tiene otro rival, HEVC –llamado a veces H.265, que está bajo el desarrollo de un grupo de expertos reunidos bajo el Joint Collaborative Team on Video Coding (JCT-VC). Inte, Sony y Microsoft, son algunas de las compañías que respaldan este códec, cuyo objetivo es conseguir la misma calidad que H.264 con la mitad de los datos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor