Google quiere aprovechar el espacio que deje la televisión tradicional

CloudServidores

La compañía planea una nueva generación de dispositivos que aprovecharán el vacío que dejen las ondas hertzianas en las que se mueven las emisiones analógicas.

Frente a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos unas de las compañías de Internet más fuertes ha esbozado sus planes de dispositivos de baja potencia que utilicen ondas inalámbricas locales para acceder al espacio en blanco que dejen los canales de televisión tradicionales cuando el apagón nos haga entrar de lleno en la era de la televisión digital. Un ejecutivo de Google se ha referido al plan como “Wi-Fi 2.0 or Wi-Fi on steroids”, según informa Reuters.

Rick Whitt, consejero de Google, ha señalado que esta clase de dispositivos WiFi podrían ofrecer unas velocidades de transmisión de datos de miles de millones de bits, por segundo, más rápido que los millones de bits por segundo disponibles en la mayoría de las actuales redes de banda ancha. “Los clientes podrían ver películas en dispositivos inalámbricos o hacer cosas que actualmente son difíciles en redes más lentas”.

El espacio en blanco que dejen las ondas podrían estar disponibles en febrero de 2009, cuando se produzca el esperado, y temido, apagón analógico. Según Whitt los dispositivos que utilicen ese espacio en blanco podrían estar disponibles a finales del mismo año.

Google cree que esas emisoras serían un espacio natural en el que operar una nueva clase de teléfonos y dispositivos inalámbricos basados en Android, la plataforma de la compañía que la mayoría de los fabricantes de equipamiento planean utilizar para crear teléfonos preparados para Internet.

No sólo Google anda detrás de ese espectro en blanco. Microsoft, Dell, Intel, Hewlett-Packard y Philips son el grupo de compañías tecnológicas que están detrás de la Comisión Federal de Comunicaciones en busca de ese espectro. Por el momento la Comisión está probando diferente tipo de equipamiento para comprobar que ese espectro en blanco pueda utilizarse sin que se produzcan interferencias en las emisiones de televisión.