Google quiere publicar datos más exactos sobre las peticiones de la FISA

CloudEmpresasRegulación

La compañía ha hecho una solicitud formal para poder publicar por separado las peticiones ordinarias y las relacionadas con la seguridad nacional.

En los últimos días y en el marco del escándalo del PRISM, el programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos, varias compañías tecnológicas han enviado comunicados para decir que no saben nada de ese programa y ofrecer datos aproximados de cuántas peticiones de información han recibido del gobierno. No obstante, por ley no pueden separar esos datos en peticiones para procesos penales ordinarios y peticiones relacionadas con la seguridad nacional y la ley FISA.

Una de las compañías que no aceptó esa forma de publicación ha sido Google, que ahora ha realizado una solicitud formal para poder dar los datos por separado. “La reputación y el negocio de Google han sido dañados por informes falsos o confusos en los medios y los usuarios de Google están preocupados por las alegaciones“, asegura el abogado de la firma, Albert Gidari.

“Google debe responder a esas afirmaciones con más que generalidades. Además, se trata de temas de un peso e importancia significativos, y la transparencia es clave para avanzar en el debate público de forma profunda y democrática”.

Para su petición, Google pretende acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que, según la firma, da el derecho a publicar cifras generales de peticiones. Es decir, Google no dará un número exacto, sino aproximado, pero ayudará a saber en qué proporción las peticiones por parte del gobierno de Estados Unidos están relacionadas con temas de seguridad nacional.

Yahoo!, Microsoft y Facebook, como recuerda The Verge, publicaron en los pasados días sus cifras de peticiones (sin diferenciar cuántas estaban relacionadas con la FISA), aunque en la mayoría de los casos aprovecharon para en sus comunicados pedir “más transparencia” al gobierno para poder publicar datos más exactos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor