Google responde a las acusaciones de monopolio de la UE

JusticiaRegulación

Deberá presentar su defensa en las próximas semanas después de la presentación de cargos formales contra Google por violar las leyes antimonopolio de la UE.

Esta mañana conocíamos que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, había anunciado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la decisión de presentar cargos formales contra Google por infringir las leyes antimonopolio de la UE.

La Comisión Europea ha confirmado que va a enviar a Google un pliego de cargos sobre la exposición y clasificación de ciertos resultados de búsquedas, en especial los relacionados con compras. Si esta decisión llega a término, la corporación de Mountain View deberá presentar su defensa en un plazo de 10 semanas.

Por el momento, Google ha reaccionado con un comunicado de respuesta a las acusaciones realizadas por la Comisaria de Competencia. La compañía asegura que sus servicios de búsqueda y su plataforma móvil Android en realidad han ayudado a aumentar la capacidad de elección de los consumidores.

Por lo que respecta a los posibles daños a la competencia producidos por sus buscadores, Google admite que su motor de búsqueda “puede que sea el más usado, pero ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes, y las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores han demostrado ser incorrectas”.

Google sostiene que “ahora tenemos más capacidad de elección que nunca”, basándose en la gran cantidad de otros motores de búsqueda existentes -como Bing, Yahoo o DuckDuckGo-, los nuevos asistentes como Siri y Cortana, los servicios especializados como Amazon, Idealo o eBay, las redes sociales usadas cada vez más para encontrar sugerencias y el tráfico directo a los sitios de noticias.

Sobre las compras, la compañía insiste en que “resulta evidente que existe una enorme competencia” y que el servicio de compras de Google no ha dañado a sus rivales; incluso ha hecho “prosperar la competencia online”.

En lo referente a su sistema operativo móvil Android, las tesis son similares. El vicepresidente de Ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, ha afirmado que la plataforma “ha ayudado a crear la mayor capacidad de elección e innovación en dispositivos móviles hasta la fecha”.

Google recuerda que Android es un “sistema operativo de código abierto que todo el mundo puede usar de forma gratuita” y que “algunos dispositivos Android utilizan servicios de Google y otros no”.

La compañía también recalca que Android soporta apps que compiten directamente con Google, como Facebook, Amazon, Microsoft Office y Expedia, y que “es posible usar Android sin Google”. Y no pierde la ocasión de compararse con Apple: “hay muchas menos apps de Google preinstaladas en teléfonos Android que apps de Apple en dispositivos iOS”.

Sea como fuere, Google tendrá que convencer de la validez de estos argumentos a la Comisión Europea en las próximas semanas. Este puede ser el comienzo de una batalla legal entre Google y la Unión Europea de duración indefinida.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor