Google se libra de pagar 1.100 millones de euros en impuestos en Francia

LegalRegulación

El Tribunal Administrativo de París dictamina que Google no tiene presencia impositiva en Francia, lo que le exime de abonar 5 años de impuestos atrasados.

La cruzada de las autoridades europeas para conseguir que las grandes corporaciones tecnológicas paguen los impuestos que les corresponden ha sufrido un varapalo en Francia, antaño adalid de esta causa. Un tribunal de París ha dictaminado que Google no tiene presencia impositiva en Francia, lo que le exime de abonar cinco años de impuestos atrasados.

Concretamente, fue el Tribunal Administrativo de París el que falló ayer miércoles que el negocio de publicidad de Google no tiene una presencia tributable en Francia, por lo que absuelve a la empresa de la responsabilidad de abonar 1.100 millones de euros que le exigía la Dirección General de Finanzas Públicas, informa CNET.

Esta cantidad correspondía a cinco años de impuestos no abonados en el periodo entre 2005 y 2010. La autoridad tributaria francesa había acusado a Google de redirigir las ventas publicitarias en Francia a su filial con sede en Irlanda.

Google celebró su importante victoria en una de sus muchas batallas judiciales contra las autoridades de toda Europa. “El fallo confirma que Google se atiene a la legislación fiscal francesa y a los estándares internacionales. Seguimos comprometidos con Francia y el crecimiento de su economía digital”, manifestó el gigante californiano en un comunicado.

El ministro francés de Presupuesto, Gérald Darmanin, anunció que el gobierno apelaría la sentencia “para preservar los intereses de Estado”. Darmanin parece seguir así la línea beligerante con Google de su antecesor, Michel Sapin.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor