Google se prepara para conseguir 111 millones de internautas chinos

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La estadounidense quiere hacer frente a su rival más próximo en el país asiático, Baidu, con un rastreador de libros digital.

El buscador estadounidense Google prepara una nueva arma para enganchar a los 111 millones de internautas chinos, un rastreador de libros en la Web con el que pretende ganar a su competidor Baidu, el servidor más usado en China.

Con este objetivo, la firma estadounidense ha firmado varios acuerdos de cooperación con cuatro importantes editoriales del país asiático, cuyos libros podrán ser buscados a través de la nueva herramienta.

Además, proporcionará enlaces de búsqueda y libre acceso a un fragmento de cada una de las obras colgadas, aunque para leer el contenido completo habrá que pagar, según señala el vicepresidente de Google, Kai-fu Lee. El directivo ha añadido que la compañía tiene también previsto participar en la producción de publicaciones digitales.

A diferencia de Google, Baidu nutre su buscador de libros en la Red, que cuenta con 15 millones de volúmenes, mediante los acuerdos que mantiene con varias bibliotecas , entre ellas la Nacional de Ciencias, la mayor especializada del país.

Con todo, entre Google y Baidu acumulan el 90 por ciento de las búsquedas de los internautas chinos, seguidos a mucha distancia por Yahoo!, con menos del 5 por ciento de cuota de mercado.