Google lanza Sidewalk Labs, una startup para mejorar la vida en las ciudades

InnovaciónInvestigaciónStartups

La compañía tendrá su sede en Nueva York y se dedicará al desarrollo de tecnología urbana.

A veces Google compra startups y otras, aunque con mucha menos frecuencia, lanza las suyas propias. La empresa de Mountain View acaba de presentar Sidewalk Labs, su nueva compañía independiente para mejorar el funcionamiento de las ciudades.

La startup estará ubicada en Nueva York y dirigida por Dan Doctoroff, conocido en su día por ser CEO de Bloomberg y teniente de alcalde de desarrollo económico y reconstrucción de la ciudad de Nueva York. Sidewalk Labs desarrollará la tecnología en la intersección de los mundos físico y digital, con un enfoque en mejorar los entornos urbanos para sus habitantes, las empresas y los gobiernos. Así, investigarán en áreas como hacer el transporte más eficiente, reducir el coste de la vida o disminuir el uso de energía.

Además de desarrollar nuevos productos y plataformas, la compañía también buscará establecer nuevas alianzas con players relacionados con el mundo urbano. Aunque operará como una empresa independiente Sidewalk contará con la financiación y el apoyo de la firma de Google.

La empresa del buscador no ha revelado la cuantía que va a invertir en este proyecto, aunque según ha señalado el CEO de la compañía, Larry Page, en un post, es una cantidad modesta.

“Al mejorar la tecnología urbana, es posible mejorar significativamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Con Sidewalk queremos impulsar el potencial de los esfuerzos existentes en áreas como la vivienda, la energía, el transporte y el gobierno para resolver los problemas reales a los que se enfrentan los habitantes de la ciudad todos los días”, señala Page. El ejecutivo espera que la startup impulse “tecnología, plataformas e infraestructura avanzada que se pueda implementar a escala en ciudades de todo el mundo”.

Esta no es la primera startup independiente que Google impulsa en su seno. En 2013 la empresa de la gran G lanzó Calico, una compañía centrada en las ciencias de la vida con el objetivo general de ampliar la duración de la vida humana y curar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y dirigida por el antiguo consejero delegado de Genertech, Arthur Levison.

“Hacer a largo plazo diez apuestas como esta es difícil para la mayoría de las empresas, pero Sergey y yo siempre hemos creído que es lo importante”, señala Page en un post de Google+.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor