Google vuelve a dar voz a los internautas sirios con Speak2Tweet

CensuraCloudEmpresasRegulación

Google reactiva este servicio para convertir mensajes en tweets que fue creado en 2011 para esquivar la censura de Egipto.

En los últimos días Siria se ha ido a negro. Las autoridades han apagado Internet, coincidiendo con una cruenta batalla que estaría teniendo lugar en Damasco, la capital del país. En el pasado el gobierno sirio ya había bloqueado algunos servicios de forma parcial, pero es la primera vez que este decide tomar una medida tan drástica, vetando el 100% de las comunicaciones online.

Con motivo del apagón,Google ha comunicado que vuelve a activar la herramienta Speak2Tweet, creada en febrero de 2011 a raíz del apagón online de Egipto. Este servicio permite a los usuarios de teléfonos móviles transformar mensajes de voz en tweets de forma automática y eludir la censura.

“En los últimos días el acceso a Internet ha sido completamente interrumpido en Siria. Desafortunadamente estamos oyendo informes de que los teléfonos móviles y fijos no funcionan demasiado bien tampoco. Los que tengan la suerte de tener una conexión aún pueden usar Speak2Tweet, simplemente dejando un mensaje de voz en uno de estos teléfonos internacionales (+90 212 339 1447 o +30 21 198 2716 o 1 +39 06 62207294 o +1 650 419 4196). No se necesita conexión a Internet y la gente puede escuchar los mensajes marcando los mismos números de teléfono o yendo a twitter.com/speak2tweet”, anuncia Google en un post en Google+.

Es la última iniciativa de la empresa de la gran G por preservar la libertad y la apertura de Internet. Google también se ha opuesto a la censura en China y ha alertado de que “algunos gobiernos quieren realizar una reunión a puerta cerrada en diciembre para aumentar la censura y la regulación de Internet”.

En cuanto al bloqueo de Siria, CloudFare explica en un artículo que sería complicado cortar los cuatro cables que proveen de Internet al país al mismo tiempo. La firma sugiere que el apagçó se podría haber realizado mediante actualizaciones en las configuraciones de los routers.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor