Google tendrá que declarar por el ‘caso Street View’

EmpresasSeguridad

La multinacional tendrá que responder por una presunta captación de información de usuarios de redes Wi-Fi.

Google tendrá que pasar nuevamente por el banquillo de los acusados. La declaración del representante de la multinacional en España tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid. La razón no es otra que el polémico servicio de cartografía en Internet Street View, mediante el que el buscador podría haber captado información de usuarios de redes Wi-Fi, tal y como denuncia la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA).

Esta asociación decidió acudir a los tribunales al enterarse de la presunta comisión de delitos por parte de los automóviles de Google distribuidos por las calles de todo el mundo, equipados con cámaras multidireccionales y tecnología Wi-Fi. La propia Google ya reconoció que se captaron y almacenaron los datos de usuarios conectados a redes Wi-Fi no protegidas con contraseña, lo que podría atentar contra el derecho a la intimidad.

Por todo ello, el juzgado madrileño ha solicitado que la Brigada Provincial de Delitos Informáticos de la Policía Nacional remita toda la información relacionada con los instrumentos utilizados para la captación de datos, así como el destino de los mismos y el número de usuarios afectados. La Fiscalía de Guipúzcoa ya estaba al corriente del caso, que también está siendo investigado en otros lugares del mundo. De hecho, los vehículos de Street View ya fueron prohibidos en países como Austria y Grecia.

Según han señalado desde APEDANICA, la información presuntamente captada podría incluir el nombre de la red inalámbrica particular, las direcciones IP asignadas por los operadores de telecomunicaciones a los ‘routers’ de los abonados, las direcciones MAC, que identifican de forma unívoca un dispositivo apto para conectarse a Internet e incluso paquetes de datos enviados por los usuarios, como correos electrónicos y contraseñas.

Lea también :