Google Translate ofrecerá traducción simultánea en móviles

EmpresasMovilidadSmartphones

Tras el anuncio de Microsoft ofreciendo traducción simultánea con Skype entre el inglés y el español, según el New York Times, Google tiene preparada una importante actualización para Google Translate.

Al parecer, dentro de muy poco la aplicación Google Translate para smartphones tendrá la opción de traducir automáticamente cualquier idioma que ‘escuche’. Si bien hoy en día la aplicación permite utilizar el reconocimiento de voz y sistemas TTS para realizar traducciones, la actualización tiene previsto poder hacerlo todo de forma automática sin que tengamos que seleccionar nada.

Ya hemos visto como Skype permite algo muy parecido, aunque por ahora sólo es una beta que funciona con español e inglés. El objetivo de Google Translate es mucho más ambicioso y busca convertirse en un traductor simultáneo universal. Aunque todavía no hay fechas concretas, en el New York Times aseguran que es cuestión de muy poco tiempo el que este sistema esté disponible en los smartphones con una actualización inminente.

También comentan que están trabajando para limitar posibles problemas de seguridad y privacidad, ya que para mejorar la traducción se están recogiendo datos de las conversaciones, siempre con el consentimiento de aquellos que participan en los programas beta. En el sistema de Skype, se dividen las conversaciones en varios ficheros, para que los trabajadores no puedan tener conversaciones completas, mientras que en Google tienen muy presente el riesgo de que toda esa información de voz no pueda usarse luego, por ejemplo para generar patrones de voz que puedan usarse en sistemas biométricos.

Sea como sea, llevamos años esperando un sistema parecido que facilite la conversación entre personas de diferentes idiomas de forma sencilla y automática, ¿lo veremos este año en su versión final pública en el Google I/O?

Lea también :