Google vuelve a tener problemas en China

Empresas

China ha sufrido el primer bloqueo de uno de sus servicios, Google Wenda, en China desde que el gobierno renovó su licencia a finales del mes pasado.

Google Wenda es una plataforma gracias a la cual los usuarios pueden preguntar y responder a otros usuarios. Desde el pasado viernes no ha estado disponible en China y ya se apunta a que se trata del primer bloqueo del gobierno chino desde que renovaran la licencia de actividad a Google a finales del mes pasado.

De ser así, se trata de un indicador de que las esperanzas de la compañía en el mercado con más población de internet del mundo no están claras después de los problemas con el gobierno a lo largo de la primera mitad de este año. De hecho la cuota de mercado de Google en China en el segundo trimestre se ha reducido al 24% respecto al 31% del primer trimestre de este año.

“Esto demuestra, más que nunca, que ahora Google está a merced del gobierno si quiere retener su cuota en el mercado chino”, afirmaba Edward Yu, CEO de Analysys, una empresa de investigación de mercado con sede en Pekín.

El pasado mes de enero China anunció que estaba reconsiderando su estrategia en China después de sufrir un ciberataque que afirmó que procedía de China y enfrentarse al gobierno del país por sus demandas de censura. Dos meses después Google empezó a redirigir las búsquedas de su página de China a la de Hong Kong, que funciona sin censura, algo que dejó de hacer después de que el gobierno chino amenazara con no renovar la licencia de la compañía, que se firmó, como hemos dicho anteriormente, a finales del mes pasado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor