Google y Cotec lanzan una guía para ayudar a las pymes a digitalizarse

Empresas

Google opina que con 3,5 millones de pymes en España es importante que estas aumenten su presencia en Internet.

El gigante de Internet Google y la Fundación para la innovación tecnológica Cotec han unido fuerzas para elaborar un manual que ayude a las pymes a dar el salto al mundo digital y aprovechar sus oportunidades, una guía que se ha titulado ‘Diario de una pyme en Internet’.

El co-autor del libro, Miguel Castillo, explica que la guía pretende dirigirse al 99,9% de la economía española. Esto es todos aquellos autónomos, empresas pequeñas y medianas, compañías recién creadas, empresas que tienen y no tienen informático, aquellas que tienen y las que no tienen un local y las que conocen Internet y las que no. En su elaboración también ha participado la especialista en marketing digital Rita ª Fernández Iglesias.

El libro cuenta con 17 capítulos distintos con 17 temas distintos distribuidos en el orden lógico en el que lo debería ir implementando una empresa. Entre ellos se incluyen desde cómo comprar un dominio hasta las ventajas de un ERP online, pasando por las campañas de publicidad online, el posicionamiento en buscadores, las analíticas, la creación de vídeos corporativos o las posibilidades de los blogs de empresa.

“En los últimos veinte años Internet tiene cada vez más usos disponibles. La digitalización es transversal y beneficia a todos los sectores. Una misma ama de casa puede vender fuera de España sus productos artesanos y una empresa rural puede expandirse conservando sus espíritu a través del comercio electrónico”, destaca Castillo.

La obra está escrita de forma sencilla, concisa, amena y rápida de leer, con conocimientos aglutinados de forma práctica para que las pymes puedan aplicarlos sin problemas.

“Desde Google hemos ayudado a las pymes a digitalizarse y lo seguiremos haciendo. Hemos organizado Conecta tu negocio, donde participaron 26.000 empresas, Export Accelerator, con 36.000 empresas participantes y puesto en marcha la plataforma para emprendedores Actívate”, recuerda la directora de políticas y asuntos públicos de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro.

La realidad es que las microempresas están muy alejadas del nivel de digitalización óptimo. Tres de cada diez microempresas no tienen acceso a Internet, solo el 29,4% cuenta con página web y únicamente el 14% realizan ventas mediante correo electrónico, de acuerdo al informe ePyme 2013.

Google opina que con 3,5 millones de pymes en España es importante que estas aumenten su presencia en  Internet. Navarro subraya que esto les permite incrementar su visibilidad y saltar la barrera geográfica. “Un estudio en España ha demostrado que las pymes que usan las nuevas tecnologías de forma intensiva aumentan su productividad un diez por ciento, exportan dos veces más y crecen el doble en términos de empleo”, explica la responsable de Google.

Diario de una pyme en Internet se puede descargar en el siguiente enlace.   

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor