Google y Earthlink unen fuerzas en dinámicas Wi-Fi

Empresas

La propuesta incluye acceso básico gratis a la Red a una velocidad de unos 300 kilobits por segundo y un servicio de un megabit por segundo, por 20 dólares al mes.

El buscador Google y el proveedor de acceso a Internet Earthlink han unido sus fuerzas para intentar construir una red de acceso a la Red inalámbrico (Wi-Fi) y gratuito que cubra todo San Francisco. De hecho, estas dos compañías han creado uno de los seis equipos que han presentado sus proyectos para construir una red Wi-Fi en San Francisco. La propuesta incluye acceso básico gratis a la red a una velocidad de unos 300 kilobits por segundo y un servicio aún más rápido, de 1 megabit por segundo, a un costo de 20 dólares al mes.

Además, Earthlink pagará el grueso de los 15 millones de dólares que costará construir y mantener la red en los próximos 10 años, aunque recuperará la cantidad con el servicio pagado.

Google y Earthlink pretenden con esta iniciativa vencer a MetroFi, que ya ofrece Wi-Fi gratuito y pagado en Cupertino y Sunnyvale, en el vecino Silicon Valley, al sur de San Francisco. Otro rival de peso es el grupo formado por Cisco, IBM y SeaKay.

San Francisco sigue los pasos de Filadelfia, una de las primeras ciudades que se propuso crear una extensa red que alcanzase a todos los rincones de la ciudad. “Hemos presentado esta propuesta porque estamos centrados en crear nuevas tecnologías y en facilitar a la gente el acceso más rápido a la información”, señala Google en un comunicado.

Por el momento, Google dispone de dos lugares de acceso Wi-Fi gratuitos o hotspots cerca de sus oficinas en Silicon Valley, y patrocina dos más dentro de San Francisco. Si este proyecto recayese en Eathlink y Google, el buscador extendería su imperio y se colocaría en el negocio de acceso a la red, una industria dominada por America Online, Comcast y SBC-Yahoo, entre otros.

Un obstáculo al sueño de Internet universal en San Francisco es que la ciudad, de 750.000 habitantes, cuenta con numerosas colinas, valles y edificios altos. Esto no ha impedido, no obstante, que con 400 sitios de acceso, San Francisco sea la ciudad con más hotspot del país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor