Google y Earthlink unen fuerzas en dinámicas Wi-Fi

Empresas

La propuesta incluye acceso básico gratis a la Red a una velocidad de unos 300 kilobits por segundo y un servicio de un megabit por segundo, por 20 dólares al mes.

El buscador Google y el proveedor de acceso a Internet Earthlink han unido sus fuerzas para intentar construir una red de acceso a la Red inalámbrico (Wi-Fi) y gratuito que cubra todo San Francisco. De hecho, estas dos compañías han creado uno de los seis equipos que han presentado sus proyectos para construir una red Wi-Fi en San Francisco. La propuesta incluye acceso básico gratis a la red a una velocidad de unos 300 kilobits por segundo y un servicio aún más rápido, de 1 megabit por segundo, a un costo de 20 dólares al mes.

Además, Earthlink pagará el grueso de los 15 millones de dólares que costará construir y mantener la red en los próximos 10 años, aunque recuperará la cantidad con el servicio pagado.

Google y Earthlink pretenden con esta iniciativa vencer a MetroFi, que ya ofrece Wi-Fi gratuito y pagado en Cupertino y Sunnyvale, en el vecino Silicon Valley, al sur de San Francisco. Otro rival de peso es el grupo formado por Cisco, IBM y SeaKay.

San Francisco sigue los pasos de Filadelfia, una de las primeras ciudades que se propuso crear una extensa red que alcanzase a todos los rincones de la ciudad. “Hemos presentado esta propuesta porque estamos centrados en crear nuevas tecnologías y en facilitar a la gente el acceso más rápido a la información”, señala Google en un comunicado.

Por el momento, Google dispone de dos lugares de acceso Wi-Fi gratuitos o hotspots cerca de sus oficinas en Silicon Valley, y patrocina dos más dentro de San Francisco. Si este proyecto recayese en Eathlink y Google, el buscador extendería su imperio y se colocaría en el negocio de acceso a la red, una industria dominada por America Online, Comcast y SBC-Yahoo, entre otros.

Un obstáculo al sueño de Internet universal en San Francisco es que la ciudad, de 750.000 habitantes, cuenta con numerosas colinas, valles y edificios altos. Esto no ha impedido, no obstante, que con 400 sitios de acceso, San Francisco sea la ciudad con más hotspot del país.