Google y el CNES francés colaboran en Project Loon

CloudEmpresas
project loon

La evolución de Project Loon en menos de 4 años ha sorprendido a muchos, ya que se ha visto un enorme cambio sobre todo en los últimos meses. Ahora sabemos que gran parte de ese éxito se debe a la colaboración del CNES francés.

Si recordamos los primeros prototipos de los globos de Project Loon, parece mentira lo mucho que han cambiado y mejorado. Lo cierto es que, la ya de por sí complicada tarea de tener miles de globos en el aire para hacer llegar Internet a los lugares más recónditos y desfavorecidos del planeta, parecían aún más imposible con esos primeros prototipos, pero afortunadamente Google estableció contacto con otra organización especializada en globos.

Se trataba del CNES francés, con muchísima experiencia en globos meteorológicos y que gracias a sus conocimientos ha conseguido que no sólo los globos sean una realidad palpable, sino que además puedan mantenerse en el aire más de 100 días y con una exactitud y precisión en la navegación realmente buenas.

Tal como han indicado, Google y el CNES llevan ya un año colaborando y desde Francia se estaría creando el diseño de los globos que podría ser el definitivo del sistema. Esto, junto con los excelentes resultados de las pruebas de autonomía y navegación, hacen ya viable que la idea de Project Loon sea viable.

Hay que tener en cuenta que los planes de Google consisten en lanzar casi 100.000 globos por todo el mundo, que estarían a unos 18 o 20 kilómetros del sueño, para no verse afectados por las nubes y no interferir con los vuelos comerciales, y que se alimentarían con placas solares y se comunicarían entre sí formando un red que permitiría que toda la zona cubierta por dichos globos pudiera acceder a Internet con la velocidad suficiente como para aceptar streaming de vídeo.

De este acuerdo de Google con CNES, Google no sólo se asegura el diseño optimizado de los globos, sino también la telemetría completa de los mismos y análisis avanzados para poner a punto todos los sistemas y poder obtener la información necesaria en las pruebas, mientras que Google aporta la logística, infraestructura y capital para llevarlo todo a cabo. ¿Habrá Project Loon en 2015?