Google ya tiene su denuncia en España por Street View

CloudCortafuegosRegulaciónSeguridad

Una asociación contra delitos en Internet demanda al buscador por la recogida de datos que “no pudo ser un error”.

La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) ha decidido no esperar por los resultados de la investigación iniciada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que tratará de delucidar si Google ha vulnerado la ley por el caso Street View, y ha interpuesto una demanda contra la compañía del buscador.

Según Miguel Ángel Gallardo, presidente de APEDANICA, “algo que se ha programado con cuidado y que se ha hecho en treinta países” no puede “ser un error”, como defiende Google. “Se ha hecho que parezca un error, pero hay dolo”, aseguró Gallardo en declaraciones a la Agencia EFE.

En la denuncia, APEDANICA indica que Google podría haber incurrido en un delito recogido en el artículo 197 del Código Penal, que castiga la intercepción de “las telecomunicaciones” y la utilización de “artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o (…) de cualquier otra señal de comunicación”. La pena prevista para este delito está entre uno y cuatro años de prisión.

Google se está enfrentado a las autoridades de muchos países tras saberse que los coches que recorrían las calles tomando fotografías para su servicio Street View, también recogieron y almacenaron datos de redes wifi no seguras. En países como Austria o Grecia, las autoridades han prohibido de forma cautelar la ciurculación de los vehículos, y en otros como en Italia o España se han iniciado investigaciones para determinar si Google ha incurrido en algún delito.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor