Graba CDs de audio con Nero 7 Reloaded

Empresas

Nero empezó siendo un simple programa de grabación de CDs, pero ahora es mucho más, una completa suite de aplicaciones. ¿Pero te sigues liando con su funcionalidad más básica? No te preocupes, te lo explicamos todo.

Graba tus CD

Lo que empezó siendo un simple programa de grabación de CDs, con el paso de los años se ha convertido en una completa suite de aplicaciones que incluye desde el mero análisis de rendimiento de las unidades ópticas de nuestro equipo hasta la edición de audio o imágenes. Sin embargo, el principal uso que se le da sigue siendo la grabación de datos, ya sean audio o vídeo.

Una de las novedades que se incluyó en la sexta versión fue Nero Smart Start. Se trata de una lanzadera de aplicaciones y funciones desde la que podemos acceder a cualquier posibilidad que incluye el programa. A través de ella podemos acceder directamente a una aplicación que ya conozcamos, Nero Burning ROM por ejemplo, o si no tenemos conocimientos previos, iremos seleccionando las operaciones que queremos hacer entre las que se nos ofrecen en el panel central hasta llegar a la que queremos hacer exactamente.

En la parte superior de la interfaz nos encontramos con tres opciones en lo que a soporte se refiere, CD, DVD y CD/DVD. En el lateral izquierdo de la interfaz encontramos una flecha con la que podemos desplegar un panel similar al que encontramos en las ventanas de Windows. En este panel encontramos tres iconos que representan el acceso a las herramientas y aplicaciones, y en el central la descripción de las funcionalidades. En este caso vamos a grabar un CD de audio a partir de la colección de archivos MP3 que podemos tener en nuestro disco duro.

Primeros pasos

Lo primero que debemos hacer es arrancar Nero Smart Start. En la parte superior de la interfaz seleccionaremos el soporte sobre el que vamos a realizar la grabación, en este caso un CD.

A continuación buscaremos la opción de audio, representada por una nota musical de entre las que aparecen en el panel central, haremos clic sobre Crear CD de audio. En la parte izquierda aparecerá la aplicación con la que podemos trabajar.

Por defecto será Nero Express, aunque podemos cambiarla pinchando en la flecha que encontramos a su derecha y seleccionando una de las que hay en el menú desplegable, en nuestro caso hemos optado por Nero Burning ROM, la aplicación original. Una vez la hemos seleccionado, hacemos clic en Crear CD de audio.

Conversión de archivos

A continuación arrancará la aplicación de grabación por excelencia, Nero Burning ROM, y lo hará en su versión de grabación de archivos en formato CD Audio.

La disposición de la interfaz está dividida en dos partes. El área de origen, subdividida en dos partes a modo de navegador de Windows, y el área de destino, en la que depositaremos los archivos de audio que vamos a grabar posteriormente.

El primer paso es localizar los archivos que vamos a grabar. Estos archivos estarán en formato MP3, o en cualquier otro formato comprimido., pero al arrastrarlos al área de destino, Nero Burning ROM los convertirá automáticamente al formato CD Audio, ya que así se lo hemos indicado en el paso anterior

Comprobar la duración

Una vez haya finalizado el proceso de conversión, nos encontraremos con los temas que vamos a grabar en el lateral izquierdo ya en formato CD Audio.

En la parte inferior se indica los minutos de duración de todos los temas juntos y si nos excedemos de los 74 u 80 minutos que caben en un CD, se nos marcará en rojo.

Si esto ocurre, tendremos que eliminar algún tema de la compilación hasta que la duración sea inferior a la que admita el CD en el que vamos a realizar la grabación

La grabación

Cuando ya hayamos ajustado los temas para grabar en el CD, pulsamos en el botón de grabación situado en el menú principal, representado con una cerilla encendida sobre un CD.

Al hacerlo, emergerá una ventana con cuatro pestañas. En ella podemos especificar algunos aspectos de la grabación. En la pestaña Grabar haremos referencia a la velocidad de grabación, al método a utilizar, Disc at once es el más recomendable, además de activar el modo de protección contra la insuficiencia de datos en le buffer o memoria intermedia.

La que más puede interesarnos es la de CD Audio, en ella podemos escribir el título del álbum, el nombre del artista, información que reconocen algunos reproductores de música. Un detalle importante es marcar la casilla Normalizar todos los archivos de audio. Al marcarla, todos los temas se grabarán con el mismo volumen, evitando así las molestias diferencias de volumen entre temas, a la hora de reproducirlos.

Una vez finalizado, pulsamos en Aceptar y comenzará el proceso de grabación, que no llevará más de unos pocos minutos.

Gestor de derechos de grabación

Ante la corriente de opinión que se ha creado sobre los derechos de autor y los riesgos que podemos encontrar a la hora de grabar ciertos contenidos, los desarrolladores de esta suite han incluido un gestor de derechos de grabación.

Por medio de esta sencilla función podemos especificar quién puede grabar y quién no. En caso de ser un ordenador compartido por diferentes personas, familiares o compañeros de piso, podemos especificar que sólo los administradores del sistema puedan acceder a la grabación o aquellos que pertenezcan al grupo de usuarios Nero.

Por supuesto también tenemos la opción de abrir totalmente la aplicación y que puedan grabar todos los usuarios del equipo en cuestión.