Graphenano, la empresa española pionera en la producción en masa de grafeno

Empresas

Desde que en 2010 el grafeno se convirtiera en el material de moda, premio Nobel incluido, parece que el futuro estará forrado de esa sustancia milagrosa que sirve para todo. Una delgada lámina de estructura similar a un panal de abejas y del grosor de un átomo que supone una panacea tecnológica, tal es el potencial de un material flexible, transparente, 200 veces más resistente que el acero y dotado además de propiedades semiconductoras. El problema podría venir de las dificultades para poder fabricar en masa el preciado material pero dos hermanos de Yecla con su empresa, Graphenano, afincada en Alicante, han resuelto el problema siendo capaces de producir en serie grandes láminas de de hasta 2.500 centímetros cuadrados que dejan minúsculos los 100 de que es capaz la competencia.

Expertos en producir otros materiales punteros como nanofibras de carbono o nanogel, en Graphenano se pusieron pronto en contacto con la Facultad de de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha con la proposición de financiar un proyecto orientado a la consecución de manera fiable, barata y masiva del grafeno. Y lo consiguieron.

Hasta ahora el grafeno sólo podía obtenerse en cantidades mínimas y dependiendo del grafito, un material monopolizado en la práctica por China, pero en la empresa española han logrado emplear otro material para conseguirlo, además de potenciar la obtención de grandes cantidades.

Martín y José Antonio Martínez, los hermanos yeclanos tras la empresa alicantina, tuvieron la visión y el acierto de destinar los fondos obtenidos gracias a los beneficios de su experiencia fabricando otros materiales punteros de apostar por el grafeno en su vertiente de producción industrial y se han dado prisa, puesto que fundaron Grapheno en febrero de este mismo año y ya han podido presentar los resultados exitosos de la investigación que han financiado.

Un logro interesante es que han logrado obtener grafeno en polvo, lo que permite componer una mezcla con otros componentes mejorando sus características, mejorando la resistencia de materiales aeronáuticos y de construcción, con paredes y ventanas que pueden convertirse en pantallas interactivas y receptores fotovotáicos, así como baterías, prótesis médicas… el futuro parece estar hecho de grafeno.

Ahora pueden convertirse en el principal suministrador nacional de grafeno y uno de los primeros del mundo. ─[El Mercantil Valenciano / Graphenano]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor