Green momit gana la final española del SmartCamp de IBM

Empresas

Una empresa que aplica Big Data para ahorrar energía en el hogar ha sido la idea ganadora de la SmartCamp de Madrid.

Green momit ha ganado la edición española del SmartCamp que organiza IBM. La startup competirá con otros proyectos en la semifinal de Londres del próximo 27 de noviembre, de donde saldrán los finalistas definitivos que se medirán en la gran final de EEUU.

La compañía galardonada desarrolla productos y soluciones en la nube mediante la utilización de tecnología Big Data para ayudar a ahorrar el gasto energético del hogar. El sistema inteligente aprende del comportamiento de los usuarios y ayuda a optimizar, de forma personalizada, el uso de sistemas de control energético.

Green momit se ha enfrentado a otras tres jóvenes empresas en la recta final de la competición madrileña. Fluzo, Kompyte y Weplan se han quedado en el camino. Cabe señalar que los proyectos finalistas, elegidos de un total de 50, se basan en segmentos de gran importancia en la estrategia de IBM: datos, cloud o sistemas de engagement.

Como parte del galardón, expertos de IBM asesorarán al equipo de Green momit y ejercerán de nexo con entidades de capital riesgo que ayuden a expandir el negocio.

Como han explicado fuentes de IBM a ITespresso, el apoyo del Gigante Azul se centrará en mostrar a la startup la oportunidad de negocio a la que se enfrenta, pondrá a su disposición su tecnología y ayudará “en la medida de lo posible” a facilitar el acceso al capital y clientes.

Para Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, la importancia de los emprendedores “es capital” como motor del crecimiento económico. Preguntada por el interés de IBM tras la iniciativa de SmartCamp, Martínez indica que es “un beneficio mutuo” que se traduce en sinergias.

La idea es establecer modelos de partnership, que varían dependiendo del carácter de las empresas. Hay empresas que nacen con un objetivo que puede complementarse con los intereses de IBM y otras que trabajan en otras industrias, añade Martínez. El punto en común de todos los proyectos, destaca, es la tecnología y su capacidad transformadora.

Con posibilidades para ganar en Londres

Green momit se enfrentará ahora a otros 33 proyectos regionales en Londres, de donde saldrán los finalistas que competirán en la gran final que se disputará en Estados Unidos.

Para la ejecutiva, el talento español goza de una gran salud y no tiene nada que envidiar al internacional. “Tenemos características muy potentes desde el punto de vista de creatividad, de energía, de actitud y de optimismo”, declara. “El colectivo de emprendedores españoles lo está demostrando y el talento es de primera calidad. “Hay y habrá talento en todas partes pero nosotros podemos ir con la cabeza muy alta”.