GridSystems, una compañía española que hace realidad la tecnología grid

CloudServidores

Javier Batanero, director comercial de GridSystems habla con vnunet.es sobre grid computing y de su empresa, GridSystems, fundada en febrero de 2000 con el objetivo de ser una de las compañías líderes a nivel mundial en la nueva tecnología.

La tecnología Grid permite liberar una potencia ilimitada de cálculo ofreciendo a muchas empresas la oportunidad de adelantarse en el tiempo haciendo realidad hoy los negocios del mañana. GridSystems está presidida por Joan Massó, que participó activamente en el nacimiento de la tecnología en Estados Unidos y Alemania. Ha conseguido reunir y formar a un amplio equipo humano integrado por gente joven, con talento, experiencia y una gran motivación.

El lema de esta joven compañía no deja lugar a dudas sobre sus objetivos Hacemos realidad hoy los negocios del mañana. En GridSystems presentamos una revolución. Una revolución que permitirá liberar una potencia de cálculo ilimitada, ofreciendo la oportunidad a muchas empresas de adelantarse al futuro. Es tan sencillo como hacer de la unión una nueva fuerza. La tecnología grid permite que la integración de todos los ordenadores de una empresa generen una potencia mayor que la de cualquier supercomputador.

De todo esto y mucho más nos habla Javier Batanero, director de marketing de la compañía, con la que itespresso.es se ha puesto en contacto.

Hablando de las primeras aplicaciones de esta nueva tecnología, Javier Batanero hace referencia a SETI@home, un proyecto cuya idea es aprovechar la capacidad de cálculo de miles o millones de ordenadores conectados a una red grid para la búsqueda de vida artificial. La gente se descarga un salvapantallas que procesa una pequeña secuencia de esos grandes procesos de cálculo. Creo recordar que en el proyecto SETI llegaron a ser dos millones de ordenadores los que se llegaron a bajar el salvapantallas, lo que constituía la mayor potencia de cálculo que se había utilizado nunca, señala Javier Batanero.

Todo se basa en lo mismo. Tengo un PC o un Mac, me bajo un salvapantallas, cuando me he conectado a Internet ha cogido una pequeña tarea que es analizada cuando mi ordenador no está utilizando el 100 por ciento de su rendimiento; procesa esos cálculos y la próxima vez que me vuelvo a conectar envía los resultados. Lo que no significa que la grid computing necesite de Internet para poder ejecutarse, ya que actualmente las aplicaciones más comunes de este tecnología se realizan en las redes internas de las compañías, lo que se ha dado a conocer como Intergrid. Es lo que hemos hecho con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). En la UPV la red la forma una máquina de Silicon Graphics con 48 procesadores, otra de IBM con 24 biprocesadores Pentium y más de 3.000 ordenadores y estaciones de trabajo repartidas por los distintos departamentos y aulas de informática de la Universidad, comenta Javier Batanero.

Este proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia nos demuestra la versatilidad de esta tecnología o, en este caso de InnerGrid, el producto multiplataforma de GridSystems. Nuestro producto es multiplataforma, da igual que los PCs tengan un sistema operativo Mac, PCs o Linux. Nuestro producto es capaz de gestionar todos los sistemas operativos tanto de ordenadores personales como de grandes máquinas. Soportamos Unix, MAC OS X, Linux, Windows… Éramos conscientes de que en las empresas o centros de investigación no iba a existir una hegemonía ni en los propios sistemas operativos ni en las versiones de esos sistemas. Cuando empezamos a desarrollar el producto entendimos que uno de los requerimientos básicos es que grid pudiera incorporar cualquier tipo de máquinas.

Uno de los detalles que hay que destacar de la grid computing es que su implantación no interfiere en el trabajo de los usuarios que están conectados al grid, ya que lo que utiliza en la potencia sobrante de las máquinas conectadas. El usuario no va a notar que tiene instalado InnerGrid porque la prioridad siempre es suya, afirma Javier Batanero.

Estándares

Respecto al tipo de procesos se aplica, la grid computing vale para todo aquello que requiera grandes potencias de cálculo. En el ámbito empresarial el cálculo de riesgos para bancos o seguros, la renderización en empresas de animaciones, procesamiento de datos en empresas de telecomunicaciones o data mining, etc. Todo lo que desborde en algún momento la capacidad de cálculo, la capacidad de proceso.

Cuando preguntamos a Javier Batanero en qué etapa de implantación se encuentra la grid computing, la respuesta tiene una doble vertiente. Por un lado en qué momento se encuentra una tecnología que está bajo el paraguas de Globus Proyect, que certifica y estandariza la tecnología, y cómo se está desarrollando esta tecnología en GridSystems, que está implantando soluciones grid comerciales desde su fundación en febrero de 2000.

En términos generales se puede decir que estamos en los inicios, pero nosotros llevamos trabajando con esta tecnología desde febrero de 2000. Nuestros productos están corriendo en bastantes empresas. Sin embargo hay que tener en cuenta los estándares que certifica el Globus, donde siguen hablando de cómo tienen que ser los estándares, que tendrán que incorporar… Nosotros nos dimos cuenta de que no podíamos esperar, teniendo ya la tecnología, a que alguien se pusiese de acuerdo. Por eso decidimos desarrollar nuestro producto y dejar la puerta abierta para que una vez vayan saliendo los estándares, podamos incorporarlos. GridSystems participa en infinidad de proyectos europeos. Nos piden que colaboremos porque choca que tengamos un producto que ya esté desarrollado, funcionando, testeado en los laboratorios de IBM. Pero nosotros seguimos hacia delante con el desarrollo de nuestro producto porque no podemos esperar a que salgan los estándares, afirma Javier Batanero.

Ventajas

Cuando se habla de una nueva tecnología que además quiere incorporarse al ámbito comercial, lo primero que se pregunta es ¿qué ventajas ofrece? Y esa misma pregunta es la que le hicimos a Javier Batanero.

La reducción de costes, es la primera ventaja, la más inmediata. En general y frente a las soluciones tradicionales supone una inversión mucho menor en el sentido de que una gran máquina que te ofrezca una gran potencia de cálculo, te puede costar 100 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, aprovechar los recursos de toda una empresa, que puedan ser 30 ó 40 PCs conectados con grid te puede ofrecer la misma capacidad de cálculo por un coste 10 veces menor.

Después está la tolerancia a fallos, por lo menos con nuestro producto. Esto significa que si una de las máquinas participantes en el grid se cae, el sistema lo reconoce y la pequeña subdivisión de esa tarea se reenvía a otra máquina, es otra de las ventajas que comenta Javier Batanero.

Finalmente, destacar que la tecnología grid nunca se queda obsoleta. Por poner un ejemplo, si renuevo todos los PCs que tengo en la oficina, puedo incorporar al grid los antiguos y los nuevos. En cambio si compro una gran máquina, todos sabemos que dentro de unos años esa máquina ya no será la novedad del mercado.

Junto con las ventajas, el tema de la seguridad es lo que más preocupa y lo que ha ralentizado el despegue de más de una nueva tecnología, como la inalámbrica Wi-Fi. En el tema de la grid computing hay dos cuestiones primordiales si permito que alguien asigne tareas a mi ordenador, ¿cómo sé quién entra y quién nos?. Por otro lado, ¿cómo sé que las tareas asignadas y que mi PC está ejecutando son las que me han dicho?

Por su parte, Javier Batanero tiene muy claro que el problema de seguridad en la grid computing es más un problema psicológico que real. Hemos comentado que actualmente lo que priman son las intergrid, por lo que la seguridad es la propia de la red interna de una compañía donde además no se va a realizar ningún cálculo que no se quiera hacer porque las determina nuestro administrador. Respecto al otro problema, a si a nivel de usuario puedo ceder mis recursos sobrantes para la búsqueda de vida artificial o para cualquier otra cosa, es un problema psicológico.

Futuro y P2P

Respecto al futuro, las previsiones de GridSystems son al mismo tiempo prometedoras y modestas. Prometedoras respecto a la capacidad de negocio, modestas respecto a las previsiones Foster, uno de los investigadores que conceptualizó la grid computing y que hablaba de que en unos años, no se sabe cuándo, te podrías conectar a una red eléctrica desde la que tendrías acceso a capacidad de cálculo, aplicaciones, y todos los recursos que estuvieran disponibles en la red, al igual que tú donarías los tuyos. Es una teoría que está bien pero nosotros somos un poco más conservadores, más modestos. Pensamos que a medida que podamos ofrecer a empresas españolas o europeas una tecnología que les está ayudando a avanzar en sus procesos, dándoles por un coste mucho menor una capacidad de cálculo y de compartir recursos que antes no tenían, creemos que en los próximos años seguiremos avanzando la tecnología. Quizá en un futuro exista esa red grid global que nos permita acceder a todos esos recursos, pero todavía queda tiempo, destaca Javier Batanero.

Una de las confusiones más comunes cuando se habla de la tecnología grid son sus semejanzas y diferencias con el peer-to-peer (P2P), confusión que aclara nuestro entrevistado.

El peer-to-peer es una comunicación directa entre dos ordenadores. Sin embargo, en grid computing puede haber comunicación directa o no, dependiendo de la aplicación concreta; puede hacerse a través de un servidor o entidad central por la que pase toda la información o más concretamente entre dos ordenadores. Es decir pueda haber grid computing peer-to-peer o no; la diferencia es el tipo de conexión directa entre los participantes, si hay un servidor de por medio o no. Por definición P2P no tiene un servidor central.

Lea también :