Grupos de derechos digitales piden que se proteja la neutralidad de Internet

CloudEmpresasRegulación
Internet Conexiones Redes

La Neutralidad de la Red pide que los operadores o proveedores de acceso no limiten, bloqueen o filtren los servicios, contenidos o aplicaciones a los que un usuario puede acceder.

Más de 80 organizaciones de derechos digitales europeas pidieron a la Comisión Europea que haga más para proteger la neutralidad de la red. Representados por la BEUC (European Consumer Organization) y el DERi (European Digital Rights), los grupos están demandando el fin de la “peligrosa experimentación sobre el funcionamiento de Internet en Europa”.

La Neutralidad de la Red pide que se garantice el derecho de los usuarios para acceder a cualquier tipo de contenido, aplicación o servicio de Internet sin que las operadoras o proveedores apliquen filtros, bloqueen o favorezcan unos servicios por encima de otros. En la práctica eso supone, por ejemplo, la posibilidad de utilizar VoIP sobre redes móviles de la misma manera que lo hacemos en el ordenador, es decir, gratis.

En una carta abierta a la Comisión aseguran que los operadores de toda Europa están violando la neutralidad de internet, particularmente en el sector móvil, donde dicen que es evidente que las compañías, incluidas las ISP, están “utilizando medidas técnicas para sus propios intereses comerciales y la manipulación de la capacidad de los ciudadanos para acceder a Internet”.

Se acusa a los proveedores de acceso de bloquear y filtrar el acceso a los servicios creando fronteras en un mundo online cuyo valor clave es precisamente la ausencia de las mismas.

Tanto BEUC como EDRi temens que las próximas recomendaciones no vinculantes en torno a la neutralidad de la Red que emita la Comisión se centren en protecciones sin sentido, como la posibilidad de cambiar de operador.

Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital, ha sido una de las principales defensoras de la neutralidad de la red, diciendo a los consumidores que  deberían ser libres para escoger sus propias opciones en lo referente al acceso a Internet y su actividad online.

Ante la carta abierta de las organizaciones, que acusan a Kroes de “no hacer mucho salvo realizar consultas para evadir sus responsabilidades”, la comisaria asegura que está a favor de un Internet abierto y de las opciones máximas, “pero no necesitáis decirme a mí o a la Unión Europea por qué tipo de servicios debéis pagar”.

Desde la Comisión Europea se habían iniciado una serie de consultas sobre la neutralidad de la red, pidiendo a los reguladores de cada país que esperen a que haya mejores evidencias antes de establecer algunas regulaciones. Sin embargo hay países, como Holanda o Eslovenia, que han preferido no esperar y ya han establecido protecciones legales a favor de la neutralidad en Internet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor