¿Ha llegado el ocaso de las startups móviles?

Adquisiciones y FusionesEmpresasFinanciaciónMercados financierosStartups

Aunque durante el Q2 han conseguido más fondos que nunca, las empresas emergentes relacionadas con el negocio de la movilidad han reducido sus exits a niveles de 2013.

Durante los últimos años han sido de las empresas que más interesaban a los inversores y a las compañías tecnológicas. No ha habido un gigante TIC que no haya comprado una app o startup del ámbito móvil ni firma de capital riesgo de Silicon Valley que no haya puesto los cuartos en una empresa de este ramo.

Sin embargo, la burbuja que ha protegido a este tipo de compañías podría estar pinchándose. Estas firmas obtienen más capital que nunca, pero flaquean en sus últimas fases. Les cuesta mucho ser vendidas a otros o hacerse públicas.

Un estudio elaborado por la firma de análisis Digi-Capital pone de relevancia que durante el pasado trimestre los exits (fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa) de startups móviles cayeron por primera vez por debajo de niveles de 2013.

“El mercado de los exits de empresas de internet móvil se ha mantenido en niveles bajos de un solo dígito con miles de millones de dólares por trimestre de 2011 a 2013”, escribe en un post en director gerente de Digi-Capital, Tim Merel. “Despegó en la segunda mitad de 2013, facturando poco más de 25.000 millones de dólares a mediados del último año”.

inversiones-startups-moviles

El experto continúa explicando que “desde entonces el mercado ha comenzado a cambiar.” Las salidas a bolsa de startups móviles se han secado. Mientras, las fusiones y adquisiciones en el sector de la movilidad continuaron creciendo hasta el primer trimestre de 2015, se ha reducido drásticamente en el Q2 hasta alcanzar niveles de 2013”, señala. “Los exits combinados han caído de manera constante (excluyendo el acuerdo entre Facebook y WhatsApp) por dos trimestres y consecutivos y ahora son la mitad de lo que fueron en su mejor momento”.

La consultora estima que durante los últimos 12 meses los inversores pusieron 50.000 millones de dólares en startups móviles, una cifra nunca vista. Los mayores ROI se obtuvieron hacia finales de 2013, con retornos de más de tres veces y media de lo invertido.

La primera mitad de 2014 el ratio fue de casi tres veces. Estos valores de desplomaron por debajo de las cantidades depositadas este Q2, es decir, que en el período de abril a junio obtuvieron menos dinero del que pusieron en este tipo de compañías.

startups-moviles-exits-roi

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor