¿Habrá problemas entre Google y BMW por Alphabet?

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Con la decisión de Google de convertirse en una empresa subsidiaria de una mayor, llamada Alphabet, además de una gran sorpresa se ha creado cierta polémica con el nombre, ya que otras muchas empresas lo usan. La más importante de ellas, BMW.

Al principio de esta semana llegaron las primeras noticias de la gran reestructuración que Google tenía en mente, dejando de ser Google la que controlara todas sus divisiones y convirtiéndose en una subsidiaria de una empresa recién nacida, Alphabet, que a efectos administrativos y bursátiles pasará a ser la Google actual.

Pero lo más curioso de este plan de reestructuración, en el que Alphabet contará con varias subsidiarias como Calico, Google, YouTube, etc… es la elección de este nombre. Si bien a nivel de marketing tiene sentido, lo impactante es que Google haya decidido un nombre que puede confundirse claramente con otras muchas empresas y que podría traerle problemas legales.

Existen decenas de empresas que usan el nombre de alphabet, en todo tipo de sectores como las finanzas, la hostelería, la industria, etc… y de todo tipo de tamaños, que incluyen pequeñas empresas familiares y hasta multinacionales. Entre ellas, la más importante y que además cuenta con el dominio alphabet.com es una subsidiaria de BMW, dedicada a servicios empresariales de flotas de vehículos.

BMW ha dejado claro que no va a vender el dominio, y de hecho Google se ha decantado por una solución bastante creativa abc.xyz Pero BMW también ha querido demostrar la importancia de su subsidiaria y que no tiene intención de dejarla de lado, publicando su propio ‘alfabeto’.

Eso sí, no está claro que no vaya a haber varias consecuencias legales. Los trolls de las patentes ya han demostrado como varias empresas que no producen absolutamente nada se agarran a las patentes para demandar a otras empresas en busca de dinero fácil, y aunque demandar a Google puede parecer suicida, no es algo descabellado.

En cualquier caso, probablemente Larry y Sergey han tenido en cuenta todo esto antes de tomar esta decisión y en teoría, mientras dos empresas no sean del mismo sector y no haya riesgo de confusión entre los consumidores no hay una infracción de marca registrada.

La duda surge si la entrada de Google en el sector de los automóviles con sus coches autónomos podría llegar a comenzar una batalla legal con BMW, aunque lo más seguro es que vaya a ser una subsidiaria de Alphabet, por lo que en teoría no habría problemas legales, al menos con el fabricante de automóviles. ¿Creéis que empezará a haber demandas por el nombre dentro de poco?

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