Hacienda bajará la fiscalidad de las pymes

EmpresasStartups

La intención del ministerio de Montoro es eliminar o reducir las deducciones a las grandes empresas para bajar la fiscalidad de las pymes.

Las medidas que está estudiando el Ministerio de Hacienda para reformar el sistema tributario incluirán una rebaja “selectiva” de la fiscalidad sobre las pymes. Así lo adelantó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y así lo ha confirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“En este momento, creo que para la pequeña y mediana empresa deberíamos hacer un esfuerzo, y si estamos en condiciones de hacerlo, lo haremos”, anunció Rajoy en el Congreso.

La reforma vendría en materia de Impuesto de Sociedades. Actualmente, aunque las pymes tienen un tipo teórico cinco puntos inferior al de las grandes empresas, pagan en tipos efectivos casi cinco puntos más de media. La intención de Hacienda es subir la fiscalidad a las grandes empresas para bajar la de las pymes, según informa El Economista.

Las grandes empresas en España tienen acceso a un amplio abanico de deducciones y bonificaciones, de forma que la recaudación por este impuesto no llega al 10% de la totalidad de los ingresos tributarios. Estas deducciones suponen, además, una discriminación para las pequeñas y medianas empresas, que no disfrutan de estos beneficios fiscales.

Los planes de Hacienda, que están por confirmarse, irían en la línea de eliminar o reducir las deducciones en Sociedades que emplean las empresas para realizar “ingeniería contable y financiera”. Entre ellas, estarían las deducciones sobre gastos financieros, de refinanciación de deuda, las relativas a la compra de empresas en pérdidas o por inversiones en el exterior.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor