Hackers chinos espiaron emails personales de funcionarios estadounidenses durante 5 años

CiberguerraSeguridad

El ciberataque a los correos electrónicos de funcionarios del Gobierno de EEUU se detectó por primera vez en abril de 2010 y continuaría produciéndose.

La ciberguerra soterrada entre Estados Unidos y China no parece que vaya a ser cosa del pasado, por mucho que ambos países intenten suavizarla en los últimos meses. Hoy la NBC ha informado de que hackers chinos han estado accediendo a los correos electrónicos personales de varios altos funcionarios de Estados Unidos durante al menos 5 años.

El ataque a los correos electrónicos de los funcionarios del Gobierno de EEUU se detectó por primera vez en abril de 2010, aunque es posible que hubiera comenzado antes. NBC News obtuvo un “documento de alto secreto” de una sesión informativa de la NSA fechada en 2014 en la que se aseguraba que los ataques todavía estaban sucediendo.

La operación, llamada inicialmente “Dancing Panda” y posteriormente “Legion Amethyst”, tuvo entre sus objetivos cuentas de Gmail, según reconoció Google, que ha revelado algunas cuentas de correo electrónico de los funcionarios del gobierno fueron violadas, probablemente por China, en 2011. El documento obtenido por la NBC muestra que otros proveedores de correo también se vieron afectados.

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos proporcionó más detalles, como que “todos los funcionarios superiores de seguridad y comerciales” eran objetivos y que los ataques siguen en curso. Los hackers también robaron las libretas de direcciones de correo electrónico para poder enviar software malicioso a los amigos y colegas de los funcionarios atacados.

De acuerdo con este funcionario, sólo fueron afectadas las cuentas de correo personales, no las cuentas públicas. Aun así, el ciberataque no deja de ser grave, puesto que las cuentas personales pueden contener una gran cantidad de información seensible.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor