Hackers norcoreanos apuntan a los intercambios de bitcoins

CiberguerraSeguridad

FireEye afirma haber rastreado al menos cinco ataques con origen norcoreano a plataformas de intercambio o carteras de bitcoins en los últimos seis meses.

El auge de Bitcoin, cuya cotización ha alcanzado máximos históricos este año llegando a 4.000 dólares este verano, ha hecho de los intercambios de criptomonedas y los lugares donde los bitcoins son almacenados un objetivo enormemente atractivo para los hackers.

Así, un nuevo informe de la firma de seguridad cibernética FireEye alerta de que Corea del Norte está apuntando a Bitcoin, y a los intercambios de la criptomoneda en particular, con sus equipos de hackers.

FireEye afirma haber rastreado por lo menos cinco ataques a plataformas de intercambio de bitcoins, o a carteras individuales de esta moneda, en los últimos seis meses. La lista de objetivos incluye el sitio de intercambio Yapizon, radicado en Corea del Sur, y otros dos cuyos nombres no fueron revelados.

Corea del Sur ha sufrido varios ciberataques contra este sector en los últimos tiempos. La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas surcoreana, Bithumb, que es la cuarta mayor bolsa de este tipo del mundo, fue hackeada a finales de junio, según informa TechCrunch. Por su parte, el principal sitio de intercambio de Ethereum -criptodivisa que ha pasado de 8 dólares por moneda en enero a alrededor de 300 actualmente- del país habría perdido más de 1 millón de dólares a través de una brecha a principios de este mes. En estos dos casos, no está claro si Corea del Norte está detrás de los ataques.

“No debe sorprendernos que las criptomonedas, como una clase emergente de activos, se estén convirtiendo en un objetivo de interés por parte de un régimen que opera de muchas maneras como una corporación delictiva. Corea del Norte destaca tanto en su voluntad de involucrarse en el crimen financiero como en su posesión de capacidades de espionaje cibernético, pero la singularidad de esta combinación probablemente no durará a largo plazo”, consideran en FireEye.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor