Hackers rusos atacan ordenadores de la OTAN y el gobierno de Ucrania

EmpresasRegulación

Los hackers han usado una vulnerabilidad que afecta a todas las versiones compatibles de Windows Server 2008 y 2012. Microsoft está preparando un parche.

La guerra civil que vive Ucrania desde hace meses también tiene su reflejo en el ciberespacio. Hackers rusos han aprovechado un error en el sistema operativo Windows para dirigirse a ordenadores utilizados por la OTAN, la Unión Europea, el gobierno de Ucrania y varias empresas de los sectores de telecomunicaciones y energía, según la firma de seguridad iSight.

iSight anunció hoy que el equipo de hackers Sandworm ha realizado el ataque a través de un ‘exploit zero-day’ de Windows no reconocido previamente. Esta vulnerabilidad afecta a todas las versiones compatibles de Windows Server 2008 y 2012. Microsoft está preparando un parche para la vulnerabilidad CVE-2014-4114.

La vulnerabilidad de Windows CVE-2014-4114 ha estado en uso desde agosto del año pasado, principalmente a través de documentos de PowerPoint, informa CNET.

El exploit ha sido utilizado como parte de una campaña de ciberespionaje más amplia, de acuerdo con iSight. Los hackers llevan en acción desde 2009, utilizando el spear phishing con archivos adjuntos maliciosos como su método preferido para infiltrarse en los sistemas informáticos. Otros métodos incluyen el uso del crimeware BlackEnergy, así como los citados fallors de Windows

iSight dice que el equipo dirigía sus campañas a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y de la UE, así como a establecimientos militares, medios de comunicación y contratistas de defensa. Pero más receintemente, el enfoque se ha desplazado hacia el conflicto de Ucrania, con ramificaciones en las industrias de energía y cuestiones políticas relacionadas con Rusia.

Los expertos de seguridad cibernética no saben qué datos de agencias gubernamentales y empresas del sector privado han obtenido los hackers. Pero “el uso de esta vulnerabilidad prácticamente garantiza que todas las entidades objetivo fueran víctimas en algún grado”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor