Hacking Team cae en su propia trampa

CiberpoderRegulación

La empresa, uno de los mayores proveedores de tecnología de vigilancia informática, es hackeada. Numerosos documentos de Hacking Team han sido publicados.

La firma italiana Hacking Team, especializada en el desarrollo y venta de tecnología de vigilancia informática y software de intrusión a gobiernos de todo el mundo, ha sufrido un ciberataque este fin de semana, con el resultado de cientos de documentos confidenciales filtrados a la opinión pública.

Según informa TechCrunch, los hackers se hicieron con 400 GB de listas de clientes y comunicaciones por correo electrónico. Además de hacerlos públicos, se apoderaron de la cuenta en Twitter de Hacking Team, utilizándola para publicar capturas de pantalla de mensajes de correo electrónico y otros detalles de su actividad.

Hacking Team es una organización controvertida por su especialización en vender software de seguimiento y piratería a gobiernos, incluyendo Australia, Egipto, Malasia, México, Singapur, España, Tailandia, Turquía o Emiratos Árabes Unidos. La organización afirma que proporciona “la tecnología ofensiva eficaz y fácil de usar para las comunidades de la ley y de inteligencia de todo el mundo”. Una de sus herramientas es Davinci, un servicio para organizaciones policiales que permite acceder a SMS, mensajes de correo electrónico y navegación web para localizar objetivos específicos.

Tras el ciberataque, la empresa se ha visto en varias situaciones embarazosas. Hacking Team había negado la venta de tecnología a “cualquier régimen represivo”, en respuesta a un informe de Citizen Lab, pero los primeros archivos filtrados muestran contratos con el gobierno de Arabia Saudi. Además, parece que la compañía también vende software a empresas privadas, algo que negó hacer en el pasado.

Respecto a España, los servicios de Hacking Team son usados por la Policía Nacional y por el Centro Nacional de Inteligencia. Concretamente, el contrato de la Policía con Hacking Team está marcado como “Expirado”, mientras que en el del CNI aparece como “Activo”.

Después de conocerse la filtración de estos documentos, el COO de Hacking Team, Giancarlo Russo, reconoció la posibilidad de que algunos clientes hayan abusado de su software, pero adescartó cualquier vulneración ética.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor