Hallan una brecha de seguridad en Android que podría afectar a WhatsApp

CortafuegosEmpresasMovilidadSeguridadWorkspace

Un consultor tecnológico ha publicado un método que podría dejar al descubierto conversaciones privadas en WhatsApp por un fallo en la infraestructura de este sistema operativo móvil.

Los sistemas de seguridad del sistema operativo Android vuelven a quedar en entredicho. Si hace dos semanas, el responsable de Android en Google, Sundar Pichai sembró dudas sobre la fiabilidad de este sistema afirmando que no podía garantizar que este sistema operativo “fuese diseñado para ser seguro”. ahora un consultor informático ha publicado el método por el que los hackers podrían “tener acceso a WhatsApp por un fallo en la infraestructura del software”, según releva la web TechCrunch.

Hay que tener en cuenta que Android copa ya el 97% del malware móvil en el mundo de los smartphones. No en vano, como plataforma dominadora en el mercado, atrae la atención de numerosos hackers que tratan de superar las barreras de seguridad del software para colar sus virus. Es por ello que sus responsables de seguridad de la firma deben aumentar sus precauciones y aumentar la seguridad de los smartphones y tablets que se desarrollan bajo su entorno.

Ante esta tesitura, no es de extrañar que aparezcan métodos nuevos que demuestran debilidades preocupantes de privacidad en este sistema operativo móvil. Es el caso de un consultor tecnológico que ha descubierto un mecanismo que muestra la vulnerabilidad de Android en el cifrado de WhatsApp que podría dejar al descubierto numerosas conversaciones privadas celebradas a través de este chat social. No en vano, la brecha de seguridad demuestra que esta vulnerabilidad podría permitir a otra aplicación acceder y leer todas las conversaciones del chat del usuario, detalla la web.

El experto explica que WhatsApp mantiene las conversaciones en Android en la tarjeta SD del teléfono, que a su vez, es accesible para otras muchas aplicaciones, siempre y cuando el usuario de estas apps tenga los permisos que se solicitan para entrar en el sistema, si bien muchas de ellas piden acceso completo al teléfono móvil. Por tanto, una aplicación maliciosa, como puede ser un malware, puede acceder a la base de datos de conversación de WhatsApp y leer todas las conversaciones mantenidas por el usuario.

Por el momento, el consultor ha publicado el método para que pueda ser probado por más usuarios. El mismo ha confirmado a la web que la vulnerabilidad sigue existiendo a pesar de la última actualización de Android ejecutada estos últimos días. Lo que si ha dejado claro el experto es que se trata más de un fallo de infraestructura de Android que una brecha de privacidad abierta en WhatsApp.

 

Lea también :