Halo 2 ayuda a Microsoft a luchar contra los mod-chips

Empresas

Microsoft parece estar utilizando su esperado Halo 2 como un vehículo para tomar medidas enérgicas contra los mod chips.

Preocupados por los usuarios legales

Cientos de propietarios de Xbox han comentado en sus foros online durante los últimos días que se les había prohibido entrar en Xbox Live, el servicio de juegos online de Microsoft, después de intentar jugar a Halo 2 en una consola modificada.

Un representante de Microsoft no ha querido especificar qué medida de seguridad adicional, si la hay, ha sido añadida a Xbox Live en relación con el lanzamiento de Halo 2 . “Microsoft está pendiente de la comunidad de Xbox Live y se reserva el derecho de tomar los pasos necesarios para preservar la integridad de la experiencia de los usuarios”, comentaba el representante en un comunicado emitido en Estados Unidos y del que se hace eco News.com. “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de juego online justa y segura. No está permitido que los usuarios manipulen el sistema en detrimento de otros”.

Los mod chips, unas piezas que, añadidas a las consolas de juegos, permiten que éstas ejecuten juegos importados, juegos piratas y software casero, empezaron a circular para la Xbox poco después de que la consola de juegos saliera a la venta hace cuatro años en Estados Unidos. Los hackers que equipaban a sus consolas con mod chips y otras actualizaciones como discos duros mayores, han conseguido que la consola ejecute toca clase de trucos no autorizados, como software de Linux o convertir a la Xbox en un servidor de archivos digitales.

Tanto Microsoft como otros fabricantes de hardware han luchado contra los mod chips principalmente porque incitan la piratería de juegos. Las actividades de la compañía culminaron hace dos años con un asalto al Departamento de Justicia en el que los abogados federales se hicieron cargo de un sito web utilizado para vender mod chips y donde se compartían copias de juegos ilegales.

Billy Pidgeon, analista de la firma de investigación Zelos Group, afirma que los fabricantes de consolas han utilizado cualquier medida disponible para eliminar los mod chips y detener la copia ilegal de juegos. La llegada de los juegos online para consolas no ha hecho sino aumentar las apuestas. “No sólo están preocupados por la piratería sino por las trampas. Una consola modificada puede arruinar la experiencia de los clientes que pagan para jugar. Xbox Live es una gran experiencia para el usuario final precisamente porque es un entorno cerrado y controlado”.

¿Dónde está la clave?

Lo cierto es que desde un principio Microsoft utilizó Xbox Live para detectar las consolas modificadas. De hecho, los usuarios firman un documento por el que aceptan acceder a Xbox Live sólo con consolas originales y que Microsoft reciba información de sus consolas con el objetivo de proteger la seguridad de Xbox Live.

Las primeras medidas anti-hacker de Xbox Live se centraron en comprobar la BIOS de la consola, el software que controla las funciones básicas de un dispositivo informático, para comprobar que sólo ejecutaba software original de Microsoft. Pero los hackers consiguieron sortear estas medidas con un interruptor que temporalmente desconectaba el mod chip antes de entrar en Xbox Live.

Recientes actualizaciones del servicio, hechas justo antes del lanzamiento de Halo 2, parecen ir mucho más allá. Aparentemente, ahora el servicio comprueba los discos duros de la consola y rebota a cualquier máquina con una capacidad de almacenamiento diferente de los discos duros de 8Gb o 10GB originales de la Xbox. Y es que el aumento de la capacidad de los discos duros con uno de los principales cambios que se le hacen a la Xbox, permitiendo que funcione como un servidor multimedia.

Foros online como Xbox Scene y Team Xecuter tienen mensajes de cientos de usuarios de Xbox que previamente eran capaces de acceder a Xbox Live con sus consolas modificadas y que ahora se les impide la entrada en el servicio desde que han intentado jugar online con Halo 2.

Lea también :