Hardware abierto: una oportunidad para los emprendedores

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La creación de start-ups de hardware abierto ha ido creciendo con los años. Estados Unidos es líder mundial en creación de estas empresas de hardware.

Desde hace años, el software de código abierto ha ido ganando terreno entre desarrolladores, empresas y usuarios. Pero las start-ups de hardware de código abierto son una cosa relativamente nueva . El modelo tradicional de investigación, diseño y desarrollo en secreto no favorece la publicación de datos sobre procesos de fabricación. Dado que este es un nuevo enfoque para iniciar un negocio, muchas personas tienen curiosidad por ver cómo va a funcionar.

Durante la Open Hardware Summit 2013, Mathilde M., miembro de Makingsociety.com, presentó el informe titulado El estado del emprendimiento del hardware abierto en 2013. En él se recoge un directorio de las nuevas empresas de hardware abierto que encontró durante sus investigaciones, como como Raspberry Pi, 3D Robotics o Adafruits.

Algunos aspectos que se destacan en el informe son el hecho de que Estados Unidos es líder mundial en start-ups de hardware de código abierto. De las 100 empresas estudiadas, 68 se ubicaban en este país, por 19 europeas y sólo 7 asiáticas. Dentro de EEUU, la mayoría de estas nuevas empresas se concentra en la costa Este y la costa Oeste. Sin embargo, hay multitud de empresas que están empezando a surgir en otros puntos, diversificandose la ubicación geográfica.

La creación de empresas de hardware de código abierto ha ido creciendo con los años. De las 5 fundadas en 2007, hemos pasado a las 22 que se crearon en 2011 y 2012. Sus fundadores son mayoritariamente ingenieros (83%), seguidos de diseñadores (17%), profesores (14%) y hombres de negocios (7%), mayoritariamente hombres (un 95%).

El informe también detalla la distribuciónde las start-ups por sectores. La electrónica destaca con el 63%, seguida por la fabricación (15%) y el transporte, la arquitectura y la energía, con menos del 5%. El sector del hardware libre ofrece oportunidades en mercados como fabricación de prototipos, alimentación, energía, transporte, salud y servicios B2B.

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