Haven, la app de vigilancia personal creada por Edward Snowden

RegulaciónVigilancia

Haven convierte cualquier teléfono Android en un sistema de vigilancia que detecta movimientos y accesos no autorizados a equipos y viviendas.

Pocos saben más que Edward Snowden sobre vigilancia. Y el antiguo contratista de la NSA ha aprovechado su experiencia y renombre para desarrollar e impulsar una nueva aplicación de vigilancia que ayuda a protegerse de los secuestros de equipos informáticos: Haven.

La nueva aplicación móvil convierte cualquier teléfono Android en un sistema de vigilancia. Utiliza la cámara, la capacidad de grabación de audio e incluso el acelerómetro del dispositivo para detectar movimiento y notificarselo al propietario.

La idea de la que parte Haven es que, incluso con la mejor encriptación del mundo, un dispositivo es vulnerable a la manipulación física en persona. De ahí la necesidad de detectar y alertar de cuando una persona extraña ha accedido al dispositivo y/o este ha sido manipulado.

Por ejemplo, es posible configurar Haven en un dispositivo Android situado en una caja de seguridad junto a un ordenador portátil. La aplicación transmitirá cualquier sonido o movimiento si alguien abre la caja fuerte, tomará una foto, grabará audio y detectará movimiento. Las alertas se pueden enviar por SMS, por señal wifi o a un sitio web basado en Tor.

Haven ha sido desarrollada por Snowden, The Guardian Project y Freedom Of The Press. Es una aplicación de código abierto que se puede ejecutar en cualquier teléfono Android, especialmente en dispositivos baratos y antiguos. Según informa Techcrunch, se puede descargar a través de Google Play y la tienda de aplicaciones de código abierto F-Droid.

Micah Lee, miembro de Freedom Of The Press que ayudó a configurar y probar la aplicación, destacó que Haven “también se puede utilizar como un sistema de seguridad económico para el hogar o la oficina, para detectar robos o vandalismo cuando no se está. O para monitorizar la vida silvestre en áreas rurales, o para registrar pruebas de violaciones de derechos humanos y desapariciones”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor