Hawkers y Wallapop, las startups españolas más proactivas en comunicación

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Las 10 startups estudiadas por Evercom han registrado un total global de 6.937 apariciones en medios -online y papel- durante este año.

Las redes sociales se consolidan como el canal de comunicación fundamental utilizado por las startups españolas dentro de su estrategia de comunicación. Esta es una de las conclusiones más relevantes de la segunda edición del informe El papel de la comunicación: así comunican las startups de éxito 2016, realizado por la consultora de comunicación Evercom.

El informe analiza cómo fue la comunicación de 10 startups de éxito del panorama español este año. La muestra está formada por CartoDB, Wallapop, Wazypark, Glovo, Hawkers, Deliberry, Aplazame, Wetaca, Graphext y Comprea.

El ranking de las startups españolas más proactivas en comunicación está liderado por Hawkers, Wallapop y Glovo. A estas tres startups que realizan una mejor labor de comunicación les siguen CartoDB, Comprea, Wazypark, Deliberry, Wetaca, Graphext y Aplázame, por este orden.

Precisando más, las startups más proactivas en redes sociales (tanto en publicación y participación bidireccional) son Hawkers y Glovo. Con casi 5 millones de seguidores en Facebook y rozando los 500.000 en Instagram, Hawkers es una de las startups más digitales, no solo por los números, sino por su despliegue de estrategias disruptivas y hacer de las RRSS su campo de batalla.

Por su parte, Glovo presta especial atención a sus canales, tiene una estrategia de marketing cuidada y alianzas de cobranding con empresas como el caso de Wazypark. De los datos obtenidos, se subraya que pese a tener menos interacciones, la mayoría de ellas son de carácter positivo, alcanzando un 10% de menciones favorables hacia la marca en redes. Wallapop se consolida como la startup más eficaz a la hora de comunicar, con un 17% de las menciones y comentarios de carácter positivo.

Otra conclusion interesante es que el sector servicios es de los más desarrollados digitalmente. Cuenta con mayor atención a canales sociales como vía informativa, así como de captación y atención al cliente.

El informe también subraya que menos de la mitad -el 40%- de las startups analizadas cuenta con un blog corporativo, centrando toda su estrategia de contenidos en redes sociales. Entre estas destacan principalmente Twitter, Facebook e Instagram.

En relación al análisis de aparición en medios, las startups con mayor número de apariciones a nivel mediático son las que consiguen atraer nuevos inversores y obtener fuertes vías de financiación.

En total, las startups estudiadas han registrado 6.937 apariciones en medios -online y papel-, según los datos ofrecidos por la herramienta Puntonews. Las versiones online de los medios tradicionales, entre los que se encuentran los de información general y los económicos, son las más interesados en informar sobre emprendimiento y startups.

Evercom concluye finalmente que el éxito de una startup no sólo se sustenta en la realización de un buen plan de negocio, sino también en la construcción de una estrategia de comunicación adecuada. Para ello, hay que tener en cuenta diferentes parámetros, como la comunicación directa e indirecta, los diferentes públicos a los que se desea llegar y el tipo de comunicación que debe darse.

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