¿Hay futuro para los dispositivos móviles modulares?

EmpresasMovilidad

Parece que cada vez más compañía apuestan por el ‘Do it yourself’ en el ámbito de los dispositivos móviles. De hecho, firmas como Motorola y Xiaomi se han lanzado recientemente a esta aventura con sendos proyectos para fabricar smartphones modulares

Parece que cada vez más compañía apuestan por el ‘Do it yourself’ en el ámbito de los dispositivos móviles.  Ofrecer a los clientes la posibilidad de crear un tablet o smartphone a su medidad, es decir, que sean ellos mismos quienes los diseñen se ha convertido en un potente reclamo para captar usuarios. De hecho, firmas como Motorola y Xiaomi se han lanzado recientemente a esta aventura con sendos proyectos para fabricar smartphones modulares.

El origen de este nuevo tipo de móviles customizables, a nivel de hardware, hay que atribuirselo a Dave Hakkens, ingeniero que desarrolló un concepto de smartphone modular conocido como ‘Phoneblocks’. Poco tiempo después la compañía Motorola vio la viabilidad del proyecto y le apoyo sin anbalages. Ahora la filial de Google trabaja en el ‘Project Ara’ cuya finalidad es la de crear un smartphone modular con sistema operativo de código abierto así como todas las posibilidades de personalización y actualización de los componentes. El fabricante chino, Xiaomi también se ha unido a esta tendencia con el anuncio de un proyecto interno conocido como ‘Magic Cube’ que siendo similar al de Motorola, se distingue con la novedad de que la pantalla estará fusionada con la placa base.

La compañía española IMasD trabaja también en la fabricación de nuevas tabletas diseñadas a la medida de sus usuarios. Se trata del dispositivo bautizado con el nombre de ‘ClickARM‘ para cuyo desarrolló el usuario puede acceder a la página web de la firma y elegir la memoria y de almacenamiento RAM del futuro dispositivo, así como su procesador, los módulos de comunicación y otras características técnicas.

La tableta será producida en España gracias al acuerdo entre ImasD, empresa responsable del proyecto, y varias industrias del sector tecnológico que fabricarán todos los componentes del hardware y la carcasa, excepto dos de los cuatro procesadores disponibles que provienen de la gama Exynos de la firma coreana Samsung.

 

Lea también :