Hay un 0.1% de probabilidades de que Google no cierre Google.cn

CensuraEmpresasRegulación

El viernes, Li Yizhong, el ministro Chino de industria y tecnologías de información, dijo que “si Google empieza a violar las leyes chinas, lo que sería irresponsable, tendrá que cargar con las consecuencias.” Los ejecutivos de Google, por lo visto, se muestran inflexibles y no piensan permitir la censura. Tampoco van a trasladar el control de su servicio a empresas locales chinas.

Los ejecutivos de Google quieren dejar claro que, ocurra lo que ocurra con Google.cn, tienen otros negocios en China, y esta contienda por la censura no ha de afectar a nada más. El señor Li dice animar a Google a continuar en China, ya que tiene un 30% del mercado de buscadores en el país. Lo que significa, según Li, que si Google no abandona “sería beneficioso para el desarrollo de Internet en China”.

En pocas palabras, China quiere que Google se quede, pero con sus reglas. Como Google no cederá a la censura y no parece que vaya a haber acuerdo, están más cerca que nunca de cerrar. Aunque aún puede llevar un tiempo, para hacerse de forma ordenada y resguardar a sus empleados chinos. Sigo preguntándome de dónde sale ese 0.1%. ¿Será la probabilidad de poder hacer cambiar de ideas al gobierno chino? —Javier G. Pereda [Financial Times]

Lea también :