Haz que tus álbumes de fotos tengan movimiento

Empresas

¿Aburres a tus visitas mostrándoles cientos de fotografías sobre tus viajes y vacaciones? Prueba a mostrarles un álbum de fotos digital en movimiento y con música incorporada. Te enseñamos cómo divertirles.

Las mejoras en la interfaz de Pinnacle Studio en las últimas dos versiones y su clara orientación hacia el mercado de consumo, lo han convertido en una excelente aplicación no sólo para editar vídeo, sino para realizar operaciones más sencillas como el montaje de presentaciones fotográficas de forma muy sencilla.

Enviar las fotos por e-maila nuestros amigos o enviarles directamente un CD ya empieza a verse como algo anticuado. Lo mejor es crear un vídeo con esas fotos. En este práctico os mostramos cómo hacerlo con Pinnacle Studio 10, aunque hay otros programas que permiten llevar a cabo esta tarea. Es importante recordar que el resto de herramientas de edición de vídeo suelen ofrecer un funcionamiento muy parecido, con lo que este caso práctico se puede extender a ellas.

Visualización

Antes de comenzar a incluir las primeras imágenes, conviene saber que en Pinnacle Studio 10 la duración por defecto de cada imagen en la línea de tiempo es de 4 segundos, tiempo que podremos aumentar en caso de incluir los efectos de zoom y movimiento sobre la imagen, ya que en caso contrario no nos daría tiempo a apreciar los detalles en la reproducción. Para ello, nos dirigiremos al menú Configurar/Preferencias de vídeo y audio .

En esta ventana y dentro de la pestaña Preferencias del proyecto situaremos el valor en unos ocho segundos en Titulo/Imagen. Si sólo queremos mostrar una secuencia de imágenes, cuatro serán suficientes. Por otro lado, siempre podremos variar manualmente el tiempo de visualización de cada imagen, directamente desde la línea de tiempo situándonos en el borde de dicha imagen hasta que aparezca una flecha de doble dirección, lo que nos indica que podemos cambiar su tiempo de reproducción de forma independiente al del resto de instantáneas.

Selección de imágenes

Una vez que hemos accedido a la aplicación, podremos saltarnos la primera pantalla que aparece, la de captura de vídeo, ya que en esta ocasión trataremos exclusivamente las imágenes tomadas con nuestra cámara fotográfica digital. Para ello, pulsaremos sobre la pestaña editar y, a continuación, dentro de las subpestañas verticales de esta pantalla, en Mostrar fotos y fotogramas capturados. En este momento accederemos a la ruta donde se encuentran nuestras imágenes pinchando en el botón Seleccione una carpeta diferentes situado en la parte superior central de la ventana principal.

Para seleccionar varias imágenes tendremos distintas posibilidades: pulsando y arrastrando para seleccionar un grupo, combinando con la tecla Control para ir seleccionando de una en una y no perder la selección o directamente combinando con Shift para seleccionar varias a la vez. Una vez hecho esto último, las arrastraremos a la línea de tiempo situada justo en la parte inferior, asegurándonos de hacerlo en la pista de vídeo, que es donde posteriormente podremos llevar a cabo distintas tareas con las imágenes. Todas las fotografías que hayamos incluido en la línea de tiempo aparecerán con un pequeño símbolo de correcto en el navegador.

Animación

Y en la línea de tiempo, podremos hacer doble clic sobre la imagen a la que deseamos poner movimiento, apareciendo una nueva ventana denominada Propiedades del clip. Es importante entender el concepto de Crear animación de principio a fin, ya que con esta casilla sin marcar, la transformación de zoom y movimiento que hagamos sobre la imagen será fija en todo el recorrido de los ocho segundos que hemos indicado, mientras que si la marcamos deberemos indicar dos posiciones: la de comienzo y la de final.

Marcaremos entonces esta casilla y realizaremos un zoom de acercamiento a la imagen. A continuación, pulsando y arrastrando sobre ella, nos situaremos en el lugar exacto en el que queremos comenzar el recorrido. El siguiente paso es situarnos dentro de la línea de tiempo justo al final del tiempo de la imagen y activar la casilla Establecer fin, moviéndonos o haciendo zoom sobre la imagen para conseguir el efecto de movimiento deseado. La combinación de estos dos parámetros de forma distinta en cada imagen permite conseguir secuencias muy atractivas que no tienen nada que ver con la simple visualización de las instantáneas. Este proceso lo llevaremos a cabo con cada una de las imágenes, aunque alguna de ellas podremos dejarla intacta.

Efectos

Aunque los efectos podemos llevarlos a cabo en cualquier momento de la edición o, sencillamente no utilizarlo, éste podría ser un buen momento para ello. Sin salirnos de la ventana de Propiedades del clip y, con una imagen de la línea de tiempo seleccionada, pulsaremos sobre la pestaña Añadir un efecto a un videoclip, apareciendo un sistema de navegación por los distintos efectos que Studio 10 nos ofrece. Muchos de ellos están bloqueados al ser elementos adicionales que podremos adquirir on-line, pero con los que hay disponibles en esta versión nos será más que suficiente.

Y es que tampoco conviene sobrecargar demasiado nuestras secuencias, entre otras cosas porque es fácil que perdamos calidad y no consigamos lo que realmente estamos buscando: ver fotografías de una forma más agradable. Podremos utilizar, por ejemplo, los denominados Efectos de color, donde existen algunos como Blanco y negro o Sepia que, aplicados en alguna de las imágenes, aportarán un mejor aspecto al conjunto

Aplicar transición

Las transiciones es otro de los elementos que aportarán un gran dinamismo a nuestras películas creadas a partir de fotos. Cerraremos la ventana de Propiedades del clip y seleccionaremos la pestaña Mostrar transiciones, apareciendo una nueva colección de ellas. No obstante, no conviene abusar de este tipo de elementos ya que el resultado quedará francamente saturado y la persona que está visualizándolo no enfocará su atención al contenido de la película, sino a estas transiciones.

Básicamente dispondremos de tres categorías de transiciones: Estándar, Alpha Magic y Hollywood FX para Studio. Siempre dependiendo del toque que deseemos imprimir a nuestro video, utilizaremos unas u otras pero nosotros hemos optado por utilizar las referentes a las últimas, es decir, Hollywood FX para Studio. Para añadirlas a nuestro proyecto, lo único que tendremos que hacer es arrastrar el efecto al lugar donde deseamos que aparezca dentro de la línea de tiempo.

Añadir música

Para llevar una secuencia de trabajo correcta, los títulos y el audio los introduciremos en el último momento. Este proceso no requiere demasiada complejidad una vez familiarizados con la aplicación, ya que la única diferencia existente entre insertar fotografías títulos o música en la línea de tiempo es la pista donde tendremos que arrastrar los elementos.

Como veréis en el espacio de trabajo, justo debajo de la pestaña Mostrar menúsencontramos dos pestañas, las dos últimas, en las que podemos añadir archivos de audio para completar nuestra presentación. Para ello, nos dirigiremos a las pestañas de Mostrar Música o Mostrar efectos de sonido. En el primero de los casos, una vez que hemos seleccionado una plantilla con el botón derecho del ratón, marcamos la opción Añadir al proyecto. Por su parte, la inclusión de un tema musical nos permitirá utilizar cualquier fichero de audio que tengamos en nuestro PC, ya sea WAV o MP3. Esta posibilidad la llevaremos a cabo con la última pestaña,

Codificación

Una vez que nuestro proyecto está completamente definido, pasaremos a la pestaña Hacer videos, donde aparecerán a la izquierda de la interfaz todos los formatos disponibles: Pasar a una cinta DV (si nuestra cámara de vídeo tiene activada la opción DV-In), codificar en AVI (en cualquiera de los formatos cuyos códec tengamos instalados en el sistema), codificar en MPEG (tanto MPEG-1 como MPEG-2), codificar para la web? pero por la que optaremos al ser la opción más rápida es la de Disco que directamente codificará el proyecto en formato MPEG-2 con una resolución de 720 x 576 y el máximo flujo de datos que admite el formato DVD.

Para asegurarnos de que estos valores son los que se encuentran activos, pulsaremos sobre el botón Disco/Configuración. Una vez que pulsemos sobre Crear Disco, comenzará la codificación que, dependiendo del tiempo que dure el vídeo y de la potencia de nuestro ordenador, tardará una buena cantidad de tiempo.