Hermes, el ‘WhatsApp’ español con mejor cifrado de seguridad

CloudCortafuegosEmpresasMarketingMovilidadRedes SocialesSeguridad

La app de mensajería logrará hacer “indescifrables” las comunicaciones de los usuarios a través de sus smartphones.

Es un servicio de mensajería que promete blindar nuestra conversaciones online de ataques o robos de datos. Bajo el nombre de ‘Hermes’ la empresa española Hermes Security Communication ha presentado esta aplicación de mensajería encriptada que evita todo tipo de “intrusiones, robos de información privada o ataques de hackers en nuestras conversaciones por Internet”, según ha explicado el director de operaciones de la compañía, Miguel Ángel Lobato.

Para lograr esta finalidad, Hermes utiliza un sistema de seguridad denominado criptografía asimétrica, que hace uso de claves privadas para el emisor y el receptor. De esta manera, cuando un usuario envía un mensaje, el texto se cifra y se encripta dentro de una imagen a través de un algoritmo ‘esteganográfico’, que únicamente el destinatario podrá descifrar con su clave, detallan sus responsables a Europa Press.

Como medida de seguridad, la ventaja de ‘Hermes’ es que se trata de una app que “no interactúa” con los datos personales almacenados en el smartphone del usuario. Es decir, no entra en contacto con datos sensibles para los usuarios como pueden ser las fotos personales, calendario o contactos de teléfono. “Las apps de mensajería utilizadas mayoritariamente en la actualidad son vulnerables ante ataques que comprometen la privacidad del usuario. Hermes por el contrario, no es una app,es un canal de comunicación seguro, que se adquiere bajo licencia y que hace indescifrable la comunicación entre los usuarios”, argumenta el directivo de la compañía.

De hecho, los ingenieros de la firma, que han de han dedicado dos años al desarrollo del sistema de encriptación, destacan que es un método de seguridad “más robusto” que el del DNI electrónico, dado a que aplica una “encriptación de 4096 bytes, cuatro veces más que la del DNI”, subrayan desde la compañía. A pesar de su aparente grado de complejidad y entramado de seguridad, desde Hermes aseguran que “es muy sencilla de usar” y comparan su interfaz a la que se encuentra en las apps de Telegram o WhatsApp.

La idea de la compañía es llevar “al público en general” esta tecnología de encriptación utilizada en la actualidad para firmas electrónicas y transacciones financieras, tanto para entidades gubernamentales como empresas. Es una solución, señalan, compatible con «todos los smartphones y tablets de uso común». De hecho,  la licencia por la que se paga se puede “transferir a otros dispositivos móviles, concluyen.

Lea también :