Herramientas gratuitas de Microsoft para detectar Sniffers

CortafuegosSeguridad

A la hora de mantener la seguridad en una empresa, en ocasiones se tiende a no prestar la debida atención a los posibles riesgos que puedan llegar desde dentro.

Se tiene un gran temor a lo que podría realizar un atacante desde una máquina externa, pero no se tiene suficientemente en cuenta la posibilidad de que sea precisamente un empleado de la misma empresa que, por una razón u otra, viole la seguridad de los sistemas.

Para evitar uno de esos riesgos internos, Microsoft ha publicado una herramienta que detecta sistemas Windows 2000 en adelante que tienen tarjetas de red funcionando en modo promiscuo (lo que suele utilizarse para activar sniffers y capturar todo tipo de tráfico, aunque en especial claves y usuarios de acceso). En un puesto en el que no esté justificado por alguna razón concreta, puede resultar muy sospechoso que se de esa circunstancia, por lo que una revisión de vez en cuando con una herramienta de este tipo puede ahorrar más de un disgusto.

Desde luego, esta no es la única herramienta de este tipo disponible, pero su sencillez y fácil acceso puede hacer que algunos administradores que no hayan tenido en cuenta un problema así se animen a cuidar también ese aspecto de la seguridad.

Microsoft ha publicado dos versiones, uno que funciona por línea de comandos y otra que trae una sencilla interfaz de usuario, aunque su aplicación es exactamente la misma. Ninguna de las dos servirá para detectar tarjetas en modo promiscuo en máquinas que no sean Windows, pero pueden ser de gran ayuda a la hora de detectar comportamientos no autorizados dentro de una red, ya que permite comprobar tanto la máquina local, como una remota (o un rango completo).

Las direcciones para descargar estas herramientas son las siguientes:

Promqry 1.0 (línea de comandos, 113 KB)

PromqryUI 1.0 (interfaz gráfico, 255 KB)